El Dr. Fernández Blanco nos explica en qué consiste la operación de Blefaroplastia, aclarando las dudas que normalmente suelen surgir. No obstante, si tenéis cualquier duda o comentario adicional, será un placer contestarlos.
Comencemos destacando el efecto estético, que afecta tanto a hombres como a mujeres, que produce el envejecimiento en la órbita del ojo.
Tenemos fundamentalmente dos defectos: El del párpado superior y el del párpado inferior. En el párpado superior, lo normal es que haya un excedente de piel y aparezcan las bolsas. ¿Qué son las bolsas? En realidad hace referencia a una protección que tiene el ojo, el ojo está metido dentro de una cavidad ósea y está rodeado de bolsas, de “almohadillas” que sirven para evitar que el ojo impacte con el hueso. Con el paso del tiempo, el tabique que sostiene las bolsas en su sitio se relaja por el envejecimiento. Otras veces esto viene dado de manera congénita, existen hombres y mujeres jóvenes que tienen bolsas.
¿En qué consiste el tratamiento de blefaroplastia?
En el proceso de cirugía de la blefaroplastia, se retira la piel excedente del párpado superior y se retira la parte que protruye de la zona inferior y se repara el septum en el caso del párpado superior.
Es muy importante el excedente de piel y la bolsa. El excedente de piel en la parte externa, produce una caída en la concavidad del ojo y produce la caída de la cola de la ceja. Eso hace que el ojo parezca triste y tanto el excedente de piel como la bolsa hace incluso que la mujer no se pueda ni maquillar, porque cuando se pinta el maquillaje se corre.
En el párpado inferior lo más importante es la aparición de la bolsa ya no el excedente de piel. La relajación de la misma puede llegar incluso a provocar un ectropio, o sea que el párpado se venga hacia adelante, pero eso no es muy frecuente. Lo más importante es la aparición de bolsa y eso se produce por la relajación del septum que sostiene a esa bolsa, a esa protección que tiene el ojo. Para estos casos se debe distinguir:
- Existe la blefaroplastia transconjuntival que se hace por dentro de los ojos. Se separa el párpado y se hace por dentro, donde no podemos retirar piel porque la incisión va por dentro.
- y la blefaroplastia “por fuera” que se hace con una incisión debajo de las pestañas que nosotros llamamos subxiliar. Levantamos la piel o levantar el músculo y la piel y accedemos al septum. Ahí tenemos la oportunidad de repararlo y tenemos la oportunidad de sacar el excedente de la bolsa.
son operaciones que se hacen con anestesia local y nosotros preferimos siempre tener un apoyo anestésico para que el paciente no sufra.
¿Cómo es el posoperatorio?
En todos los casos aparecen hematomas en el postoperatorio. Es un proceso de recuperación bastante liviano. En ningún momento el paciente deja de ver y no es una operación dolorosa. Nada más se hincha y aparecen hematomas.
En una semana en 10 días el paciente se ha recuperado completamente.
Complicaciones de la blefaroplastia
Nosotros aconsejamos no tener miedo a esta intervención puesto que las complicaciones son excepcionales. La complicación más temida de todas es el ectropión, pero siendo comedido en la recepción de piel en el párpado inferior esto se puede evitar.
Por todo esto el procedimiento más recomendado para el envejecimiento del ojo que incluya las bolsas es la cirugía de blefaroplastia sin lugar a dudas.
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.