Symmastia or Shifting of Implants
Sinmastia o Implantes Unidos
Se denomina sinmastia, o más popularmente uniseno, a la alteración anatómica consistente en la pérdida del surco intermamario, es decir, a la falta de separación entre las mamas.
Esta anomalía en el aspecto, que además de la fusión de ambos pechos en uno suele suponer el desplazamiento de las areolas y pezones hacia el exterior, puede provocar rechazo y generar no pocos problemas psicológicos en la mujer que la padece.
Si bien la sinmastia puede deberse a un defecto congénito (existencia de una membrana que une las dos mamas) lo habitual es que sea consecuencia de una cirugía mamaria para implante de prótesis incorrecta.
Son particularmente propensas a sufrir esta complicación las mujeres extremadamente delgadas y aquellas que tienen el esternón hundido (pectus excavatum, tórax excavado).
El fallo de la cirugía comienza muchas veces en la consulta, al elegir unas prótesis excesivamente grandes o decidir colocarlas demasiado juntas, pero sobre todo se materializa en quirófano, al realizar una disección excesiva de la parte central (sobre el esternón) cuando se está confeccionando el bolsillo para la colocación de la prótesis. En consecuencia, especialmente si las prótesis han sido colocadas detrás del tejido glandular, con poco tejido subcutáneo, al poco tiempo de la intervención las prótesis se desplazan hacia el medio, e incluso pueden llegar a contactar.
Cómo se corrige
La corrección del problema es quirúrgica. En los casos congénitos, eliminando la membrana que une las mamas; en los secundarios a cirugía, reoperando.
Si las prótesis no están implantadas detrás del músculo, hay que colocarlas detrás del músculo. Para ello habrá que: primero, extirpar la cápsula formada alrededor de la prótesis, sacar la prótesis y cerrar el bolsillo; después, crear el nuevo bolsillo detrás del músculo y colocar ahí la prótesis. Si la prótesis está colocada en el plano correcto (detrás del músculo) hay que quitar una franja de cápsula en la parte medial y cerrarla para que la prótesis quede colocada y no se acerque tanto al centro.
En cierto modo, podría decirse que la sinmastia es una complicación típica de la cirugía mamaria llevada a cabo por un cirujano inexperto, que se deja convencer por la paciente para implantar prótesis de un tamaño y en una posición inadecuadas, y que las coloca en un plano y bolsillo inapropiados. Un problema que podría haberse evitado acudiendo a un cirujano experimentado, el mismo al que será imprescindible recurrir ahora para corregirlo. el mismo al que será imprescindible recurrir ahora para corregirlo.