Tratamiento

Explante de prótesis

Explante de prótesis

 

Aunque en la mayoría de las consultas de sobre cirugía del pecho que recibimos en la clínica son por un aumento de pecho, muchas mujeres también acuden interesadas en todo lo contrario: retirar las prótesis mamarias y recuperar el volumen de su pecho natural. Es el momento de un explante de prótesis.

La explantación de prótesis consiste en la extracción definitiva de la prótesis mamarias. Es una intervención que ha pasado de ser algo inusual a realizarse con frecuencia. La cirugía secundaria de mamas permite retirar las prótesis sin tener que cambiarlas y conseguir un resultado estético satisfactorio.

Y es que lo que más les preocupa a las pacientes ante este tipo de cirugía es el resultado, es decir, cómo queda el pecho al extraer los implante. Esto dependerá de muchos factores, como  por ejemplo la antigüedad de los implantes.  Si la cirugía es reciente la prótesis podría extraerse incluso por la misma cicatriz y el pecho volvería a tener su aspecto habitual. Si por el contrario son unos implantes antiguos, por la distensión de la piel tendremos como resultado un pecho caído y se requerirá complementarlo con otros tratamientos para otorgarle belleza estética.

Se trata de una intervención sencilla y sin complicación en la gran mayoría de los casos. Pero el resultado al retirar las prótesis puede variar y resultar poco estético en ocasiones, en las cuales se pueden tomar medidas para revertirlo.

1) ¿Qué es la explantación de prótesis?

El Explante Mamario es el procedimiento mediante el cual se retiran las prótesis mamarias de una paciente que ha sido sometida a una Mamoplastia de Aumento pero ya no desea continuar portando implantes.

Se trata de una operación con ciertas particularidades, ya que no solo hay que intervenir para extraer las prótesis de las mamas, sino también retirar su envoltorio, la cápsula que la rodea. Se trata de una fina capa de tejido alrededor de los implantes que se forma debido a que durante el procedimiento de aumento de mamas, el cirujano crea un espacio donde se colocar la prótesis denominado bolsillo. Esto, unido a la incorporación de un cuerpo externo en el organismo desencadena un proceso de reparación y aislamiento que acaba creando esa capa de tejido cicatricial que denominamos cápsula.

¿Quién necesita un explante de prótesis de mama?

Este procedimiento está indicado para todas aquellas mujeres que decidan retirarse las prótesis de mama. Los motivos por los que una paciente decide retirarse los implantesy no sustituirlos (es decir volvérselas a poner) son:

  1. Complicaciones con los implantes: No suelen darse complicaciones en las cirugías de implantes mamarios, pero en las ocasiones en las que se dan, las complicaciones más usuales suelen ser: contracturas capsulares y las infecciones. La aparición de complicaciones no hace imposible el cambio de implantes o su corrección quirúrgica, pero algunas mujeres tras sufrir complicaciones deciden retirarse los implantes.
  2. Mal resultado estético (desde un primer momento o pasado el tiempo): Podría ser que hubieran quedado mal colocadas o que con el paso del tiempo se produzca un desplazamiento de la prótesis.
  3. Cambios en la percepción estética: Existen pacientes que después de llevar años con los implantes deciden quitarlos porque ya no se sienten a gusto con ellos. Por ejemplo con unas prótesis excesivamente grandes, o desproporcionadas con el resto del cuerpo
  4. Deseo de retirar un implante antiguo: Las pacientes que llevan prótesis antiguas, de menor calidad que las actuales e incluso perjudiciales en función del material, deben ser retiradas por la seguridad y la salud del paciente. En ocasiones tras unos años con un mayor volumen en el pecho, llegada a cierta edad las mujeres prefieren no volver a colocar prótesis para lucir un escote más discreto.

2) Proceso preoperatorio de la cirugía de explante de prótesis

Una vez tomada la decisión de realizar la cirugía, en la visita a la consulta del doctor, determinamos el tipo de procedimiento adecuado para cada paciente en concreto. De manera que el paciente pueda expresar que es exactamente lo que desea y el especialista orientarle en cuanto a sus necesidades para obtener el resultado idóneo.

Como en todas las cirugías, antes de la intervención, será necesaria la realización de un estudio pre-anestésico y un control radiográfico para descartar que no haya ninguna patología previa.

3) Hospitalización e intervención en la cirugía para la asimetría mamaria

  • Modalidades de hospitalización: En función del caso, podría darse de alta al paciente incluso el mismo día, aunque nosotros por la comodidad y seguridad del paciente solemos recomendar 1 día de internación hospitalaria.
  • Tipo de anestesia: Anestesia general. Aunque la elección se tomará según las indicaciones del cirujano y el anestesista.
  • Duración de la intervención: Alrededor de 2h, pero depende de cada caso y las cirugías complementarias que sean necesarias.

Se realiza una incisión y disección de la piel de la mama para llegar hasta el implante y proceder a su extracción. La cápsula que rodea a este implante puede retirarse o no dependiendo de su grosor y de las características del tejido mamario. La técnica quirúrgica es sencilla, con un riesgo realmente bajo para la salud. La mayor o menor complejidad de la cirugía depende sobre todo del estado de los implantes que se van a extraer:

  • Si existiera una contractura capsular severa habrá que hacer una capsulectomía (extirpación de la cápsula).
  • En ciertos casos el implante puede haber generado una expansión del tejido mamario y una ligera atrofia de la glándula mamaria, sobre todo en los casos de grandes prótesis. El efecto es parecido al obtenido después de la lactancia: una mama caída. Para esto casos es necesario usar procedimientos complementarios para devolver la estética al pecho.
  • Podría darse también que el implante estuviera dañado; puede tratarse de un daño intracapsular o extracapsular, en cualquier caso, se realiza una explantación con limpieza de toda la silicona. Aunque en el segundo caso, la cirugía suele ser más compleja y prolongada

Procedimientos complementarios

La explantación tiene algunos problemas estéticos asociados, si el implante que llevaba la paciente es pequeño y no se produjo atrofia en la mama o descolgamiento de la piel; no suele ser necesario realizar procedimientos adicionales.  Estos problemas dependen de factores como la fisiología de la mujer, el tamaño de las prótesis, la antigüedad del implante, etc. Si se da alguno de esos defectos, se pueden realizar procedimientos adicionales para reafirmar o dar más volumen a la mama:

  • Retirada de prótesis y mastopexia de elevación del pecho: Consiste en remodelar la mama con los tejidos de la paciente, desplazándolos para rellenar el polo superior de la mama y compensar la caída del pecho y evitar el descolgamiento de la mama. La mastopexia, no siempre va asociada al uso de prótesis mamarias, en muchas ocasiones se recurre a esta operación para reafirmar y colocar el pecho.
  • Aumento de pecho con lipotransferencia: Si el volumen mamario que tiene la paciente no es adecuado, se puede combinar con la técnica de lipotransferencia. Esta técnica consiste en obtener grasa de alguna zona del cuerpo mediante una liposucción, tratar esa grasa para purificarla e inyectarla en las zonas de la mama donde sea necesario hacerlo (habitualmente en el polo superior). Este procedimiento obtiene unos resultados estéticos muy satisfactorios y además de dar volumen al pecho con un resultado muy natural, permite la reducción de volumen corporal gracias a la retirada de depósitos de grasa en lugares donde desmerecen la figura.

Ambos tratamientos son buenas alternativas para evitar los efectos indeseados al retirar las prótesis mamarias.

4) Proceso posoperatorio de la cirugía de explante de prótesis de mama

Tras la intervención, las mamas pueden mostrar inflamación y pueden aparecer pequeños hematomas, que desaparecerán con el paso de los días. El volumen definitivo y con ello el resultado final se irá estabilizando progresivamente cuando desaparezca por completo la inflamación post-quirúrgica.

Para intentar reducir las cicatrices y procurar que sean lo más disimuladas posible, se intenta aprovechar  los accesos que pudiera tener la paciente referidos a la intervención anterior al ponerse los implantes.

En la Clínica Fernández Blanco recomendamos para estos casos un tratamiento postoperatorio basado en el masaje linfático, los ultrasonidos y la aplicación de Indiba. Con lo que se consigue un postoperatorio más rápido y con menos molestias. De la misma forma se empleará un tratamiento específico sobre las cicatrices para mejorar su apariencia.

No es una cirugía dolorosa, permitiendo que la paciente pueda incorporase a su actividad habitual a partir de la primera semana. Esperando hasta un mes para actividades deportivas.

5) Posibles complicaciones en la retirada de implantes mamarios

Aunque el postoperatorio de un explante de prótesis suele transcurrir sin riesgo, pueden ocurrir cualquiera de las siguientes complicaciones:

  • Infecciones: Se tratan con antibióticos y, en ocasiones, con drenaje quirúrgico.
  • Hematomas: Pueden necesitar ser evacuados.
  • Alteraciones de la sensibilidad: esencialmente del pezón, que suelen ser temporales, con recuperación total de la sensibilidad a los 6 u 8 meses.
  • Cicatrices hipertróficas e incluso queloides: Son de aparición y evolución imprevisibles y pueden comprometer el aspecto estético del resultado. Requieren tratamientos específicos largos.
  • Retracciones de las cicatrices que tracciones las mismas hacia en interior de la mama que están causadas por el tejido cicatrizal que se forma al cerrarse el hueco donde antes estaba la prótesis.

6) Preguntas frecuentes sobre la intervención para la retirada de implantes mamarios

¿Cómo queda el pecho después de retirar implantes?

Con poco tiempo desde la primera cirugía se puede conseguir volver a la silueta natural de la paciente, pero si son implantes antiguos, la mama queda un poco mas vacía, debido al efecto de la atrofia del teijdo mamario y la distensión de la piel durante mucho tiempo, y serán necesario utilizar procedimientos complementarios.

¿Debería revertir mi aumento de pecho?

La paciente siempre debe tener en cuenta que un mal resultado previo en su aumento de pecho o ciertas complicaciones no tienen por qué repetirse con la colocación de nuevas prótesis. Por ello, en determinados casos, cambiar las prótesis seguirá siendo la opción más recomendada para poder conseguir el mejor resultado estético.

¿Es necesario realizar una mastopexia y añadir cicatrices?

Solo re realizaran cicatrices cuando sea necesario retirar piel porque la mama esté caída o el volumen de la protesis sea muy grande y al retirarlo exista un excedente de piel.

¿Es posible la retirada y suplantar la prótesis por grasa autóloga?

Podemos utilizar la grasa autologa para aumentar el volumen mamario y repara defectos en producidos por la atrofia de los tejidos. Pero el volumen que se consigue nunca es tan importante como el que obtenemos con los implantes mamario.

¿Qué pasa si me retiran las prótesis y no hacemos nada más?

Si la piel es elástica y la prótesis pequeña se puede llegar a recuperar la forma anterior al implante en cierta medida. Pero cuando no existan están circunstancias la retracción cicatrizal posterior provocaría que la mama se arrugase y se deformase
de una manera inaceptable.

Pide cita sin compromiso

Pide cita sin compromiso, primera consulta gratuita.
Te llamaremos en horario de oficina.

Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez

Nacido en Madrid, el Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez es uno de los mejores especialistas en Cirugía Plástica, estética y reparadora. Entre sus especialidades destacamos los aumentos de mamas con implantes de prótesis, liposucciones, abdominoplastias y rinoplastias, por citar algunas de las más demandadas en nuestras clínicas de Madrid y Marbella.