La ginecomastia en hombres es el agrandamiento del tejido de los pechos, lo que provoca una imagen antiestética en el pectoral. Una de las dudas más frecuentes es si se puede tratar una ginecomastia sin cirugía. Lo explicamos.
¿Qué es la ginecomastia en hombres y cuáles son sus tipos?
La ginecomastia se origina por un desequilibrio en las hormonas de estrógeno y testosterona, lo que ocasiona una mama abultada y antiestética. Hay dos tipos de ginecomastia:
- La que se produce por un cúmulo de grasa, llamada ginecomastia adiposa.
- En la que existe la presencia de glándula mamaria, a este tipo se le llama ginecomastia verdadera o real.
La ginecomastia puede afectar a una sola mama o a las dos. Las causas pueden ser hormonales o desconocidas, no obstante, hay drogas, medicamentos y otros factores que la pueden originar. Según el SECPRE, entre un 40 y un 60% de los hombres tienen ginecomastia.
Problemas ginecomastia en hombres
Generalmente, la ginecomastia no es un problema grave que afecte más allá de lo estético. No obstante, algunos varones pueden sentir dolor en la zona y, lo que es más común, avergonzarse de su físico.
¿Cómo saber si tengo ginecomastia?
Una de las preguntas más frecuentes acerca de este tema suele ser “¿Cómo saber si tengo ginecomastia?“.
Ahora bien, las pruebas para diagnosticar una ginecomastia y su tipo, adiposa o real, son:
- Análisis de sangre y orina con determinación de valores hormonales.
- Ecografía mamaria para determinar la existencia o no de glándula mamaria.
Con estas pruebas diagnósticas se obtiene información sobre si la ginecomastia es presencia glandular o adiposa.
¿Se puede eliminar la ginecomastia en hombres sin cirugía?
La respuesta más completa es que no. En los casos de ginecomastia adiposa, también conocida como pseudoginecomastia, el ejercicio y la dieta pueden reducirla, pero nunca eliminarla. Para tratarla al completo, siempre habrá que someterse a una cirugía. Concretamente, las ginecomastias adiposas se tratan con liposucción, obteniéndose excelentes resultados con mínimas cicatrices.
En el caso de la ginecomastia real, al desarrollarse el tejido mamario, adelgazar o hacer ejercicio puede reducirla, pero no en exceso. El pecho se verá desigual y el área mamaría estará flácida. El tratamiento quirúrgico de la ginecomastia glandular debe ser con resección de la glándula a través de una incisión en la mitad inferior de la areola, siempre respetando un pequeño botón de glándula para evitar que la areola se deprima y se adhiera al músculo pectoral mayor.
Para ilustrar este ejemplo uno se puede fijar en los culturistas. Algunos de estos deportistas combinan el ejercicio con el consumo de esteroides, los cuales, a veces, pueden ocasionar la estimulación de los estrógenos que desarrollan los caracteres sexuales femeninos y, por tanto, el aumento de las mamas.
Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez
Nacido en Madrid, el Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez es uno de los mejores especialistas en Cirugía Plástica, estética y reparadora. Entre sus especialidades destacamos los aumentos de mamas con implantes de prótesis, liposucciones, abdominoplastias y rinoplastias, por citar algunas de las más demandadas en nuestras clínicas de Madrid y Marbella.