Hiperpigmentación cutánea, por causas inflamatorias pueden prevenirse

4 junio, 2013Medicina Estética

Llegan a la consulta de Clínica Fernández Blanco una gran cantidad de pacientes para tratar las  manchas de la piel provocadas por diferentes causas, son las llamadas hiperpigmentaciones post inflamatorias.

El uso de productos químicos sobre la piel como los de perfumería, de cosmética o ingeridos en medicamentos; ropas ajustadas que producen fricción,  y la cera caliente para depilación, son las más frecuentes agresiones a la piel. Luego de esta agresión, la epidermis se inflama y puede quedar como secuela una mancha, una zona donde la piel se nota más oscura. Junto con la suspensión del agente que lo causa y la fotoprotección, para eliminar las manchas lo más moderno es la aplicación de Láser.

Las causas de hiperpigmentación post inflamatoria más frecuentes son:

* La depilación con cera caliente. La inflamación puede causar que la piel se oscurezca luego de una aplicación o varias a temperatura excesiva. Se producen en piernas y bozo.

* El uso de desodorantes con componentes químicos antitranspirantes, o muy perfumados. Se producen en las axilas.

* El uso de alguna prenda,o cinturón,que fricciona la piel por el roce, produciendo una inflamación. Lo mismo puede suceder con prendas interiores muy ajustadas.

* Productos cosméticos (rimmel, rubores, labiales) de baja calidad, con componentes muy irritantes que causan irritación en la piel, escamas o pequeñas ronchas. Las manchas en las uñas por los esmaltes de muy baja calidad, muy oscuros o de colores no habituales son cada vez más frecuentes.

* Otro tipo de hiperpigmentación que es producida por perfumes y colonias que contienen derivados de la bergamota. El aceite de bergamota que contiene el perfume produce un proceso inflamatorio importante, con edema y vasodilatación, que termina como los demás en una mancha pigmentada en el área de contacto. También son alérgenas las furocumarinas, que pueden integrar fórmulas de perfumes masculinos.

* Fármacos tales como las tetraciclinas, sulfamidas, barbitúricos, metronidazol y algunos muy comunes como el paracetamol, benzodiazepinas e ibuprofeno, entre otros, producen eritema (inflamación) circunscripta en la piel que finalizan con hiperpigmentación.

El momento idóneo para tratar estas manchas es en invierno, pero la prevención es indispensable. Las manchas de la piel tanto postraumáticas como las producidas por el sol se pueden prevenir con protectores.

Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de Clínicas Fernández Blanco, o llama al 915 54 09 24 (Madrid) o al 952 850 468 (Marbella, Málaga).