La dificultad de tratar la punta nasal en un rinoplastia

29 marzo, 2019vBlog

En el vídeo de hoy el Dr. Fernández Blanco nos va a hablar de la rinoplastia, en concreto de la punta nasal y la complejidad y dificultad que conlleva dar forma a los cartílagos alares, y cuándo es necesario el uso de una técnica cerrada o abierta. Si quieres saber más sobre rinoplastias, no dudes en preguntar en los comentarios. Y como siempre, si conoces a alguien interesado en nuestros tratamientos, por favor, etiquétalo. Puedes ver más fotos de antes y después aquí.

La punta nasal es la parte más importante y la más difícil de tratar en la rinoplastia. La punta nasal está conformada por dos arcos (como los arcos de una catedral), son los cartílagos alares. Los cartílagos alares se distribuyen uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda, normalmente son simétricos y de igual tamaño, pero a veces son de forma muy irregular.  En estos casos podemos tratarlo mediante una cirugía de rinoplastia abierta o cerrada.

Casos de rinoplastia cerrada

Esta técnica se realiza a través de una incisión dentro de la nariz, eliminando la parte cartilaginosa afectada. Como los cartílagos son simétricos,  el resultado es simétrico y conseguimos dar, con mínimo despegamiento, un resultado muy satisfactorio.

Casos de rinoplastia abierta

Cuando los cartílagos alares tienen una gran proyección, es decir, son irregulares, tenemos que tratarlo en profundidad. Se obliga en este caso a hacer una rinoplastia de tipo abierta. La técnica abierta nos permite ver los cartílagos con más detalle, lo que permite que al remodelar la nariz, lo que dejamos es simétrico y nuestro gusto.

Casos de rinoplastias secundarias

Es importante hablar de los retoques de la punta. Los retoques de la punta nasal casi en el cien por cien de los casos, deben de ser intervenciones con técnica de rinoplastia abierta. Puesto que no se conoce mayor información que cómo se han quedado los cartílagos que vamos a tratar. Cuando es en nuestro centro, si en la primera ocasión, con una rinoplastia cerrada, no pudimos arreglar los cartílagos alares, estamos obligados a hacer una cirugía de tipo abierta. Esa es la razón por la que casi en el 70% de nuestros pacientes elegimos rinoplastia abierta.

En conclusión

La punta, es el elemento que nos va va a determinar la proporción del resto de la nariz y el dorso debe ir en armonía con la punta. Una gran proyección de la punta, obliga a tener una nariz con un gran dorso nasal. Una pequeña proyección de la punta, te permite tener una nariz bastante más pequeña y no permite hacer una recesión importante del dorso nasal.

En definitiva, la punta es la zona que más defectos quirúrgico presenta en una rinoplastia secundaria. Casi todos los pacientes que tratamos de rinoplastia secundaria, tienen defectos en la punta nasal, luego que poner muchísima atención en el tratamiento de la misma.

rinoplastia rinoplastia

Recuperación de una rinoplastia con retoque de punta nasal

La recuperación de una rinoplastia consiste en:

  1. Una semana de inmovilización con una férula
  2. Otra semana con unos esparadrapos
  3. A las dos semanas podemos observar parte del resultado de la rinoplastia y el paciente suele estar contento. En este momento no tiene hematomas o son mínimos.
  4. Tiene que tener presente, que la punta nasal se mantiene dura durante meses y no se va a ver el resultado de tacto definitivo hasta pasados los 6 meses o un año.