Las personas que sufren de flacidez en los tejidos abdominales, son candidatas a una dermolipectomía, operación que consiste en extirpar esos excesos de piel y en corregir ese decaimiento muscular. En especial, un hombre o mujer, que ha perdido peso muy rápidamente… o que acumula en el abdomen un exceso de piel, o de grasa, y no consigue corregirlo ni con dieta ni con ejercicio físico. Una mujer que ha tenido varios embarazos…
¿Cómo realizamos la abdominoplastia?
La intervención se realiza siempre en quirófano, dentro de una clínica u hospital, normalmente con anestesia general (aunque a veces, sobre todo cuando abordamos lo que llamamos «mini-abdominoplastia», podemos recurrir a la anestesia local complementada con sedación) y viene a durar unas dos horas y media, si bien no es infrecuente que se prolongue algo más, habida cuenta de que con frecuencia se asocia a otros procesos quirúrgicos como la liposucción de cintura.
La teoría es fácil, la práctica no resulta mucho más difícil. Quienes nos visitan en la clínica suelen preguntar por las condiciones específicas del posoperatorio. Pues bien, lo habitual es que, después de la operación, el paciente deba llevar durante algún tiempo una faja especial, en ocasiones reforzada con un vendaje.
¿Qué complicaciones podemos tener con la abdominoplastia?
En cuanto a las posibles complicaciones, si bien es imposible descartarlas (hacerlo sería una irresponsabilidad, en esta y en cualquiera otra intervención quirúrgica), sí podemos afirmar con total tranquilidad que son extraordinariamente raras, aunque se puede producir una
- Pérdida de vitalidad de la piel situada por encima del pubis
- Aparición de seromas y/o hematomas que requieran evacuación.
Hablando de las dudas que nos plantean… También estamos acostumbrados a que nos pregunten si es dermolipectomía y lipoaspiración son lo mismo, o si ambas cosas se puede asociar.
- A lo primero respondemos subrayando que los problemas que soluciona una dermolipectomía no los remedia una liposucción, porque son intervenciones diferentes: en la primera se corta la piel y en la segunda se aspira la grasa.
- A lo segundo contestamos recordando que en la mayoría de los casos conviene asociar la dermolipectomía de abdomen a la liposucción de cintura, porque con la combinación de ambas lograremos un resultado óptimo.
¿La dermolipectomía es la única solución contra la flacidez?
No, la flacidez se puede combatir con diversos procedimientos estéticos y quirúrgicos. Nuestro Dr. Fernández Blanco te lo explica en el siguiente vídeo:
Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de Clínicas Fernández Blanco
Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez
Nacido en Madrid, el Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez es uno de los mejores especialistas en Cirugía Plástica, estética y reparadora. Entre sus especialidades destacamos los aumentos de mamas con implantes de prótesis, liposucciones, abdominoplastias y rinoplastias, por citar algunas de las más demandadas en nuestras clínicas de Madrid y Marbella.