No hay duda de que existe una relación directa entre los senos y la autoestima en la mayoría de las mujeres. En el pasado, querer destacar esta importante parte de la anatomía las llevaba a usar atuendos que realzaran el busto. Solo que ese efecto desaparecía al desvestirse. Hoy en día gracias a una cirugía de aumento de pecho ninguna fémina tiene que sufrir por esta causa.
Su objetivo es modificar el tamaño o el aspecto de las mamas. Está indicada en aquellos casos en que las mismas hayan tenido poco desarrollo posterior a la adolescencia, cuando sean muy asimétricas o si la paciente ha sufrido enfermedades que obliguen a una reconstrucción. También se utiliza para dar firmeza al busto caído por efectos de la edad o la lactancia.
La mamoplastia de aumento se realiza mediante la implantación de prótesis de silicona detrás de las glándulas mamarias y por delante o por detrás del músculo gran pectoral, dependiendo de la técnica seleccionada por el médico.
¿Qué hacer durante el postoperatorio?
Es importante que la paciente y quien se encargue de atenderla durante su recuperación conozcan y comprendan perfectamente los cuidados que se deben seguir, y en general cómo actuar durante ese periodo.
- La salida del centro clínico tiene lugar de 24 a 48 horas después de la intervención.
- El reposo riguroso durante los primeros días es preciso, en una posición de 40º en ángulo respecto a la horizontal. Luego, al reincorporarse paulatinamente a la rutina diaria, no hay que levantar peso durante un tiempo.
- El periodo de convalecencia es de unos ocho a diez días, posteriormente la persona podrá reincorporarse a su trabajo habitual, siempre y cuando este no implique un gran esfuerzo físico. El cirujano aconsejará lo que sea más conveniente en cada caso. En cuanto a las actividades deportivas, se recomienda esperar de uno a dos meses para reiniciarlas.
- Los sujetadores post-operatorios cumplen la función de dar una sujeción ergonómica y una forma óptima a los senos, sin maltratar la piel o las incisiones, manteniendo las mamas elevadas y juntas. Debe utilizarse continuamente durante un mes, retirándolo solamente cuando sea imprescindible.
- Al principio puede haber dolores más o menos fuertes. Para aliviarlos, el médicorecomendará analgésicos y también antibióticos para prevenir infecciones mientras sanan las heridas.
- El apoyo físico y emocional de la familia es muy importante, especialmente para atender las necesidades primarias del paciente: alimentación, aseo y sueño. Se debe poder mantener una vía de comunicación abierta con el especialista para consultarle en caso de dudas.
La cirugía de aumento de senos tiene como función devolverles su hermosura, armonía y naturalidad. Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, los resultados dependerán fundamentalmente de la elección del cirujano al, igual que de la atención postquirúrgica que se reciba. Seguir las recomendaciones médicas es primordial.
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.