La mastopexia o levantamiento de pecho, es una cirugía que se realiza para corregir la caída de la mama (ptosis), sin que ello signifique reducir el tamaño. Las mujeres con ptosis mamarias presentan un exceso de piel en comparación con el volumen mamario subyacente. La caída del pecho es independiente del volumen mamario.
Procedimiento del levantamiento de pecho
Un levantamiento de pecho es una intervención sencilla. Generalmente, la operación tiene una duración media de entre dos y tres horas, pero varía dependiendo de la técnica que se emplee, la anestesia utilizada y la flacidez de las mamas. Por otro lado, cabe destacar que la mastopexia puede incluir otras cirugías como reducción, aumento o reconstrucción completa de la mama.
Las incisiones se realizan a lo largo de las líneas naturales en la mama y alrededor de la areola. También se realiza una incisión en forma de ojo de cerradura sobre la areola para definir la nueva ubicación del pezón. Después, se retira la piel de la sección inferior de la mama. Por último, se desplaza el pezón y la areola a una posición más elevada y se cierran las incisiones con puntos de sutura. En el caso de que sea necesario dejar un drenaje, se retirará al día siguiente.
En la mayoría de ocasiones, la mastopexia se realiza de forma ambulatoria, pero pueden darse casos en los que sea necesario que la paciente quede ingresada uno o dos días.
Posoperatorio de la maxtopesia
El posoperatorio de una mastopexia es muy tenue. Como norma general, el paciente podrá regresar a su casa el día después de la intervención y podrá volver al trabajo (si este no precisa de esfuerzo físico) a partir del segundo o tercer día. Sin embargo, necesitará una semana de reposo parcial para volver a la actividad normal.
Para que los resultados sean más duraderos, es conveniente seguir al pie de la letra las recomendaciones del cirujano. Hay que evitar hacer grandes esfuerzos en los diez días siguientes a la operación.
¿Deja cicatriz el levantamiento de pecho?
Una mastopexia deja inevitablemente cicatrices. Dependiendo del estado de la mama, la complejidad de la intervención y el cirujano, serán más o menos visibles. En gran parte, el tamaño de las cicatrices dependerá de la cantidad de piel resecada y de la distancia en la que se mueva el complejo areola-pezón. Pueden quedar de la siguiente forma:
- T invertida: Cuando el exceso de piel es muy grande, obliga a realizar este tipo de cicatriz en forma de ancla.
- Periareolar: Si el exceso de piel es menor, solo quedará una cicatriz alrededor de la areola.
Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez
Nacido en Madrid, el Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez es uno de los mejores especialistas en Cirugía Plástica, estética y reparadora. Entre sus especialidades destacamos los aumentos de mamas con implantes de prótesis, liposucciones, abdominoplastias y rinoplastias, por citar algunas de las más demandadas en nuestras clínicas de Madrid y Marbella.