Mastopexia o levantamiento de mama, por el Dr. Gómez-Comino de las Clínicas Fernández Blanco

25 octubre, 2019vBlog

Nuestro experto en mamas, el Dr. Gómez-Comino, nos habla hoy sobre la operación de mastopexia o levantamiento de mamas: la relación entre las cicatrices necesarias para llevarla a cabo y los resultados finales así como la necesidad de implantar o no prótesis al realizar esta cirugía.

¿Deseas realizarte una Mastopexia?

La mastopexia es la técnica que nos permite levantar el pecho. En función del grado de caída que tenga, podemos utilizar unas cicatrices u otras. Tratamos de hacer el menor número de cicatrices y en su menor tamaño pero generalmente las técnicas que llevan una cicatriz una vertical y una horizontal además de una periaerolar, son en las que suelen tener mejores resultados, sobre todo a largo plazo.

Por qué son necesarias las cicatrices en una técnica de mastopexia

En primer lugar y de manera obvia, es necesario retirar piel y para compensar esa piel retirada es necesario hacer una serie de incisiones.

Lo ideal sería, que dichas incisiones, fueran mínimas, muy pequeñas o que fueran únicamente alrededor de la areola. No es tan sencillo como puede parecer economizar con el número de cicatrices y el tamaño de las mismas puesto que en función de la cicatriz se materializa la forma óptima de la mama.  Nuevamente lo ideal sería resolver el caso con una técnica únicamente periaerolar, pero esta es muy limitada, por lo que en la mayoría de los casos se debe combinar la cicatriz de alrededor de la areola con una vertical y en muchos casos por una horizontal que sigue la línea del surco submamario.

No se puede apriori asegurar cómo va a ser al 100% la evolución, pero se obtienen resultados muy satisfactorios al combinar esta técnica de mastopexia con implante de prótesis.

Poner una prótesis es imprescindible en los casos que tenemos muy poco tejido mamario, una piel caída con una ausencia casi absoluta de tejido. A veces poner una prótesis va en función de lo que la paciente demande, porque quiera aumentar el volumen de su pecho. Igual que se pone una prótesis de mama sin mastopexia se pueden poner prótesis de mama combinada con una cirugía de mastopexia, simplemente por el hecho de mejorar el volumen.

Es cierto, que a veces, una prótesis no puede ayudar a dar una mejor forma a  la mama pero no siempre es imprescindible la prótesis para tener un buen resultado con una técnica de levantamiento de mama.

Técnica de la cirugía de mastopexia

La cirugía de mastopexia realmente es menos dolorosa que la cirugía de una prótesis de mama. Realmente lo que más puede molestar es si incluimos un implante retropectoral puesto que es ahí donde se realiza la incisión. Entonces las molestias de una operación de levantamiento de mamas, no van mucho más allá que las molestias que pueda tener la paciente por unas prótesis convencionales. Sí es cierto que hay más herida que requiere cuidados y más seguimiento pero lo que refiere al dolor y las molestias es muy muy parecido a unas prótesis simples.

Posoperatorio de la mastopexia

  • El tiempo de recuperación en una técnica de mastopexia es algo más largo que en una técnica de implante de prótesis sin mastopexia porque, como hemos dicho en otro apartado, existen más heridas quirúrgicas, luego más cicatrices y los puntos requieren dejarse algunos días más.
  • Tampoco es una evolución muy diferente a la evolución de un implante de prótesis, la incorporación a la vida normal es muy parecida, estamos hablando de días, en torno a una semana aproximadamente, 10 días en el caso de realizar una actividad más o menos normal que no requiera esfuerzos importantes con los brazos. Si se trata de una ocasión de deporte entonces eso requiere más tiempo, tres o cuatro semanas.
  • Cuando hacemos una operación de levantamiento de mama, los puntos se van a dejar más tiempo que cuando hacemos un implante normal puede estar en torno a los 15 días, lo que sigue sin afectar a una actividad más o menos normal.

Mastopexia y prótesis de mama

Muchas veces podemos combinar la técnica de mastopexia con un implante de prótesis. Esta cirugía se determina en función del tejido mamario que tenemos y también en función de lo que la paciente desee, si quiere aumentar su volumen además de aumentar el pecho.

VEN Y MIRA LOS TRATAMIENTOS RELACIONADOS:

Maxtopexias de levantamiento de pecho

+ Antes y después

Vídeo relacionado

Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez

Nacido en Madrid, el Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez es uno de los mejores especialistas en Cirugía Plástica, estética y reparadora. Entre sus especialidades destacamos los aumentos de mamas con implantes de prótesis, liposucciones, abdominoplastias y rinoplastias, por citar algunas de las más demandadas en nuestras clínicas de Madrid y Marbella.