Mama tuberosa, por el Dr. Gómez-Comino de las Clínicas Fernández Blanco

18 octubre, 2019vBlog

El dr. Gómez-Comino nos explica en qué consiste el problema de la mama tuberosa, cómo se soluciona, y el post-operatorio.

¿Deseas realizarte una cirugía para corregir la mama tuberosa?

En la mama tuberosa existe una lámina de construcción que impide el normal crecimiento y desarrollo de la mama, adquiriendo una forma característica donde se alteran la relación de la longitud vertical con la longitud horizontal de la mama.  Esta escala en la construcción hace pueda herniarse, a través de la piel de la areola, parte del tejido mamario dando esa forma tan asimétrica.

Grados de mama tuberosa

Hay distintos grados de mama tuberosa, en función del grado escoges la técnica a emplear para resolverlo. La técnica a emplear es diferente. Si bien una mama tuberosa con un diagnóstico claro siempre requiere una cicatriz

Proceso operatorio de la mama tuberosa

La técnica quirúrgica nos ayuda a reducir la herniación y a eliminar la mención del tejido mamario a través de la areola. Existe mucho manejo de la glándula, hacemos unas secciones para intentar expandirla y ganar volumen inferior.

Para trabajar generalmente lo hacemos por una incisión a través del surco submamario, tirando hacia unas incisiones horizontales que atraviesan el tejido mamario y que nos libera la parte de la lámina de construcción y que permite una reacomodación del tejido de la mama con resultados realmente muy buenos.

Posoperatorio de la cirugía de mama tuberosa

La recuperación en este tipo de intervenciones es muy parecida a la recuperación de unas prótesis de mama, si bien la paciente de igual manera va a estar una noche en la clínica (únicamente es así en excepciones, por ejemplo en estas cirugías dejamos el drenaje más tiempo).

Como hemos mencionado anteriormente en esta técnica existe mucho manejo de la glándula y al combinarla con un implante de prótesis (muchas veces para poder llenar el saco inferior)  y tras tanta manipulación de la mama consideramos oportuno dejar los drenajes más de un día. El alta del paciente se daría al día siguiente de la cirugía y se retirarían los drenajes. Nosotros preferimos mantener los drenajes en función de cómo se comporte la evolución del paciente.

Mama tuberosa e implantes de pecho

Muchas veces la intervención de para corregir la mama tuberosa se combina con prótesis mamarias. Esta cirugía se determina en función del tejido mamario  y también en función de lo que la paciente desee.

VEN Y MIRA LOS TRATAMIENTOS RELACIONADOS:

Maxtopexias de levantamiento de pecho

+ Antes y después

Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez

Nacido en Madrid, el Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez es uno de los mejores especialistas en Cirugía Plástica, estética y reparadora. Entre sus especialidades destacamos los aumentos de mamas con implantes de prótesis, liposucciones, abdominoplastias y rinoplastias, por citar algunas de las más demandadas en nuestras clínicas de Madrid y Marbella.