Skip to main content

Las mamas tuberosas suponen una malformación congénita que afecta tanto a la apariencia como al estado psicológico de muchas mujeres. ¿Te gustaría saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué se desarrollan las mamas tuberosas?

Son varias las razones por las que se desarrollan las mamas tuberosas, entre las más comunes están:

  • Desarrollo anómalo de la glándula mamaria
  • No crece adecuadamente y conlleva  una excesiva rigidez del tejido
  • Al no poder desarrollarse, tiende a herniarse y a buscar espacio para extenderse a través de la piel del pezón, dado que es más fina y ofrece menos resistencia.

¿Cómo se diagnostica una mama tuberosa?

Para lograr un buen resultado, es fundamental que la tuberosidad sea diagnosticada por el cirujano en consulta.

Diferentes grados de mama tuberosa

Encontramos tres grados de mamas tuberosas, y dependiendo el grado se empleará una técnica u otra a la hora de realizar la intervención:

  • Grado 1: Es bastante habitual y es bastante leve. y el más habitual. afecta a la parte inferior de la mama.
  • Grado 2: Afecta a la parte inferior superior y externa. La diferencia con el grado 1 es que hay suficiente piel en la zona inferior.
  • Grado 3: Igual que el dos, pero no hay piel en la parte inferior.
  • Grado 4: Es el caso más grave, afecta a toda la mama.

Es importante mencionar que, en todos los grados, generalmente la areola está herniada y agrandada, existe asimetría y los pechos están muy separados.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la mama tuberosa?

El tratamiento más efectivo para la mama tuberosa es la cirugía reconstructiva, adaptada al grado de malformación. Este procedimiento busca mejorar la forma del pecho y lograr un resultado más armónico. Las técnicas más utilizadas incluyen:

  • Dar mejor forma a los senos (redondeado y natural)
  • El diagnóstico suele llegar durante la etapa de la adolescencia y hay que esperar a pasar la pubertad para poder realizar la operación.
  • Hay que redistribuir quirúrgicamente la glándula, eliminar tejido areolar y colocar unos implantes.
  • Prestar atención al aumentar el surco submamario para conseguir dar una forma adecuada al pecho.

En muchas ocasiones es necesario combinar varias técnicas en una misma intervención, como mastopexia, reconstrucción de la base mamaria, cirugía cutánea, colocación de implantes, reducción y/o elevación del pezón, etc., dependiendo del caso. Las acciones quirúrgicas a realizar vendrán determinadas por el grado de tuberosidad.

Por eso, es fundamental realizar una evaluación personalizada para definir el abordaje más adecuado en cada caso. En nuestra clínica contamos con un equipo de especialistas en cirugía mamaria con amplia experiencia en el tratamiento de mamas tuberosas. Si estás considerando corregir esta condición, ¡te invitamos a contactarnos! Estaremos encantados de asesorarte y acompañarte en todo el proceso para lograr resultados naturales, armónicos y seguros.

Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez

Nacido en Madrid, el Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez es uno de los mejores especialistas en Cirugía Plástica, estética y reparadora. Entre sus especialidades destacamos los aumentos de mamas con implantes de prótesis, liposucciones, abdominoplastias y rinoplastias, por citar algunas de las más demandadas en nuestras clínicas de Madrid y Marbella.

Clínica Fernandez Blanco Isotipo
Resumen de privacidad

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Aceptar todo" para aplicar su elección. Podrá revocar este consentimiento, obtener más información e informarse de sus derechos en la Política de cookies.