TRATAMIENTO

RINOPLASTIA MADRID

Casos antes y después, Rinoplastia Madrid.

Video Rinoplastia Madrid Abierta & Cerrada

Rinoplastia en Madrid | Cirugía de nariz

La rinoplastia Madrid, también conocida como operación de nariz, es una de las cirugías más demandadas en nuestra Clínica de Madrid, España.

La rinoplastia se define como la intervención quirúrgica de la nariz que se realiza para corregir su tamaño y/o forma y así lograr armonía facial.

En algunas ocasiones, se debe acompañar de una operación para restaurar la función nasal, mejorando la respiración.

Es uno de los procedimientos de Cirugía Estética más delicados en el cual el cirujano plástico debe demostrar sus conocimientos, destreza y habilidad quirúrgica, debiéndose adecuar la nariz operada a los rasgos del paciente para conseguir armonía, naturalidad y belleza en el rostro.

La operación de nariz o rinoplastia está indicada para aquellas personas que presenten una alteración estética evidente de la nariz o en las que haya una disfunción respiratoria.

No es oportuno intervenir antes de que el paciente adolescente haya terminado el desarrollo, ya que es necesario esperar al término del crecimiento óseo normal y la madurez psíquica.

Pide cita sin compromiso

Pide Cita

Pide cita sin compromiso, primera consulta gratuita.
Te llamaremos en horario de oficina.

1.) ¿Que es una rinoplastia?

La rinoplastia es la cirugía estética de la nariz.

La nariz es muy importante en nuestro rostro, ya que junto con los ojos componen la zona a la que se dirige la mirada cuando dos personas hablan; es parte de la personalidad del individuo.

La nariz va cambiando de aspecto a lo largo de la vida, siendo difícil encontrar una nariz fea en la niñez y es a partir del desarrollo sexual cuando empieza a cambiar, de tal manera que causa a veces problemas en la autoestima y la seguridad de la persona.

¿Quién necesita una operación de nariz?

Aquellas personas que presenten una alteración estética evidente de la nariz acompañada o no de disfunción respiratoria.

Es importante destacar que la rinoplastia estética (operación de nariz) es muy diferente de las intervenciones para la corrección de la función (hipertrofia de cornetes, desviaciones del tabique nasal, pólipos etc) y es necesario asegurarse de que el cirujano domina correctamente ambas técnicas.

No es conveniente intervenir antes de que el paciente adolescente haya terminado el desarrollo, ya que por las razones que antes explicamos es propicio esperar al termino del crecimiento óseo normal y la madurez psíquica. Aunque a veces tras un traumatismo o por alteraciones funcionales se puede considerar una rinoplastia antes de este momento.

2.) Proceso preoperatorio de la rinoplastia

El cirujano dará al paciente instrucciones específicas para preparar su intervención, incluyendo una guía de alimentación, consejos para el cuidado facial, normas sobre el consumo de bebidas y tabaco y un listado de medicamentos prohibidos.

3.) Hospitalización e intervención de la rinoplastia

  • Modalidades de hospitalización: Aunque el estado general del paciente sea bueno, recomendamos un día de hospitalización para una mejor atención y vigilancia.
  • Tipo de anestesia: Anestesia general clásica, la paciente está totalmente dormida. En esta modalidad, la vía aérea se ve protegida. En el caso de que el paciente desee realizar la operación con anestesia local, es posible. Pero consideramos que es un procedimiento desagradable.
  • Duración de la intervención: El paso por el quirófano suele ser de dos horas, aunque si la nariz es compleja el procedimiento puede durar más tiempo.

Existen dos grandes grupos en rinoplastia (cirugía estética de nariz) las técnicas cerradas y las abiertas y se refieren a la forma de realizar las incisiones en la nariz.

  1. En técnicas cerradas se usan abordajes que no dejan cicatrices visibles colocándolas en el interior de los orificios nasales; se utilizan para deformaciones no muy importantes y su recuperación es mas rápida.
  2. Las técnicas abiertas son necesarias para corregir deformaciones importantes, a veces provocadas por una cirugía anterior. El campo de visión que aportan éstas es mucho mejor, pero como contraparte deja una pequeña cicatriz en la columela nasal.
¿Cómo decidimos el tipo de rinoplastia?

La rinoplastia cerrada tiene mayor complejidad, puesto que la visión es más limitada. De manera que empleamos este tipo de cirugía cuando consideramos que no hay complejidad en la misma. Aquella en la que la punta es simétrica y no hay que disminuir la proyección de la punta.

La cirugía abierta se utiliza para los casos complejos, sobretodo en los casos en los que la distancia de la cara hasta la punta de la nariz es muy larga (con mucha proyección). O bien cuando la punta tiene muchas asimetrías, de manera que para asegurarnos que cuando cerremos todo esté simétrico y en orden, necesitamos ver la estructura interior de la nariz.

Frecuentemente la rinoplastia se combina con intervenciones para corregir defectos en el tabique y en los cornetes nasales para mejorar la función respiratoria.

4.) El proceso postoperatorio de la rinoplastia

  • El taponamiento se retira normalmente a las 24 horas, este tiempo se incrementa, llegando a las 48 o 72 horas en los casos en los que se combina con una septumplastia.
  • La inmovilización la realizamos con una pequeña férula de aluminio, evitando el empleo de vendas de yeso, lo que mejora ampliamente el aspecto del paciente tras la intervención, y que retiramos a la semana.
  • Por último se inmoviliza una semana más la nariz con esparadrapo de papel.
Recuperación

Pasado 14 días de la operación, una vez retirada la inmovilización, el paciente presenta un aspecto casi normal, desaparecido prácticamente los hematomas de las mejillas. Este es el momento de la incorporación a la vida normal del paciente. Eso sí, debe esperar un mes para hacer ejercicio físico.

Durante un mes, mes y medio la función respiratoria nasal se verá comprometida. En el caso de ser una rinoplastia combinada con septumplastia la función nasal puede tardar en recuperarse más de tres meses.

Es útil para controlar la inflamación utilizar compresas frías y evitar sonarse la nariz durante 48 horas, así como dormir con la cabeza un poco elevada. El paciente debe evitar el apoyo de gafas en el dorso nasal durante el primer mes. No se debe fumar, ni hacer ejercicios bruscos.

5.) Resultado de la rinoplastia

Debemos tener en cuenta que en la cirugía de la nariz, lo que el cirujano hace es tocar las estructuras, tanto óseas como cartilaginosas, no toca la piel. La piel va a influir muchísimo en el resultado de la cirugía porque si es gorda no se deja ver el trabajo que se ha hecho abajo y si es fina se va a lucir nuestro trabajo, pero es verdad que una piel fina no te permite un error.

Hay que adecuar la nariz a la cara del paciente. No es lo mismo una nariz latina, que una nariz mediterránea que una nariz nórdica. Es importante el gusto del cirujano y lo que se haya consensuado con el paciente para que se sienta satisfecho.

Lo importante de la nariz es la función de respirar que debe mantenerse. No  se puede realizar una nariz estética sin considerar que después de ello la paciente debe seguir respirando igual y mejor.

Los resultados definitivos son visibles a partir de seis meses en el caso de la rinoplastia cerrada y a un año o más para la rinoplastia abierta. Pero a partir de la segunda semana ya se percibe la satisfacción en la paciente.

6.) ¿Que riesgos se asumen en la rinoplastia?

Las complicaciones en rinoplastia son infrecuentes y no tiene grandes riesgos para la salud. Las complicaciones son excepcionales de los casos de infección o epítasis importantes (es decir, sangrado).

Existe un componente de cicatrización que no va a depender de las manos del cirujano si no de la idiosincrasia del paciente. Como es la fibrosis interna de la nariz que puede hacer que se desluzca el resultado conseguido en el quirófano.

7.) Preguntas frecuentes sobre la cirugía de nariz

¿Es una operación dolorosa?

La nariz no es una intervención dolorosa, las molestias se alivian fácilmente con los analgésicos habituales.

¿Cuánto tiempo tengo que llevar los tapones?

La retirada del taponaje tampoco supone un proceso doloroso. Los tapones se encuentra ubicados prácticamente en la parte antorior de la nariz y no requiere grandes taponamientos. El taponaje se mantiene 24 horas  y en rinoplastias complejas 48 horas.

¿Puedo elegir el tipo de nariz que veo en una foto?

No es posible elegir cualquier modelo de nariz, la rinoplastia modifica la nariz existente y por tanto el resultado está condicionado por la forma original de la misma. El cirujano siempre contemplará que el resultado sea una nariz natural y armónica con el resto del rostro.

Rinoplastia ultrasónica

Su nombre es debido a al utilización de un dispositivo de ultrasonido para cortar los huesos. Se trata de una técnica útil para determinados detalles, pero en realidad la parte ósea de la rinoplastia es muy pequeña, lo más importante es la punta y los cartílagos del dorso. Dicha técnica obliga a abrir la nariz de una manera extensiva, es decir, ser siempre una rinoplastia abierta y no despegar solamente la punta sino despegar el dorso y con un separador llegar hasta la parte externa de la nariz donde se realizan las osteotomías laterales. Es un instrumento que, en manos de un buen cirujano, aporta ayuda ciertos detalles, como cualquier otro material sofisticado que podamos utilizar durante la intervención.

¿Se puede realizar una septumplastia y una rinoplastia al mismo tiempo?

Sí. Es más, a veces es necesario hacer una septumplastia para colocar la nariz en el centro. Cuando la nariz se encuentra lateralizada, necesitamos hacer una septumplastia para corregir la desviación de tabique.

En otros casos aprovechamos la rinoplastia para eliminar el defecto en el tabique que impide la respiración nasal normal.

¿Es normal la pérdida de sensibilidad en los labios y en los dientes tras una rinoplastia?

No son casos frecuentes, pero a veces se pierde sensibilidad durante un tiempo en el labio y los dientes incisivos anteriores superiores. Así como la movilidad del labio, la sensibilidad se recupera en su totalidad con el paso del tiempo.

rinoplastia-madrid-cirugia-1
rinoplastia-madrid-cirugia-2
rinoplastia-madrid-cirugia-3

Mas videos de Rinoplastia Madrid

¿En que ciudades esta presente la Clínica Fernández Blanco?

La Clínica Fernández Blanco esta presente en:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Rinoplastia Madrid | Operación de Nariz Dr Fernandez
Author Rating
51star1star1star1star1star