Rinoplastia ultrasónica

La rinoplastia ultrasónica es la que se realiza con un piezótomo, un dispositivo de ultrasonidos que permite el tratamiento de los elementos óseos de la nariz de manera milimétrica. Este tipo de cirugías presenta sus pros y contras.

Dr. Alfredo Fernández Blanco

Ventajas e inconvenientes

Como ventaja, sabemos que respeta los tejidos blandos, pero el piezótomo obliga, en todos los casos, a hacer una rinoplastia abierta, extendida. Es decir, la disección tiene que ser muy amplia para alcanzar los huesos.

Cuando utilizamos una rinoplastia abierta fundamentalmente lo que hacemos es tratar la punta nasal. La punta nasal el elemento más difícil e importante de la técnica de rinoplastia. Es o que va a conformar la futura nariz. Todo va a air en relación a la punta nasal. El piezótomo lo utilizamos para tratar los huesos, no la parte cartilaginosa. Está obligando a despegar ampliamente la nariz, cuando no es siempre necesario. Porque la osteotomía no se hacen en los huesos nasales si no se hace muy por debajo en la apófisis ascendente del maxilar.

Nivel donde se hace la disección con el piézotomo

Es a este nivel donde se hace la disección con el piézotomo. Nos obliga a una disección muy importante. Que en ocasiones puede estar, o no, justificado.

Pide cita sin compromiso

Pide Cita
¿Elige la ciudad donde quieres la cita?
Consiento expresamente que me puedan enviar información

Pide cita sin compromiso, primera consulta gratuita.
Te llamaremos en horario de oficina.

Rinoplastia ultrasónica

Uso del piezótomo

No es el instrumento el que hace la nariz. Si no el cirujano. La parte más importante de la rinoplastia es la punta nasal. La zona cartilaginosa que presenta las dificultades y la mayoría de los errores. Nosotros no descartamos el piezótomo puesto que es verdad que respeta los tejidos blandos,  pero supone una disección ampliada que hace que el postoperatorio sea bastante más largo, cuando no siempre es necesario.

Rinoplastia ultrasónica

¿Alternativa?

La rinoplastia cerrada se diferencia de la rinoplastia abierta en que es un periodo de evolución más corto. Si además de rinoplastia abierta hacemos una disección ampliada el postoperatorio es aún más lento.

rinoplatia-cerrada-en
rinoplatia-madrid-cerrada-foto-frontal

Nosotros procuramos usar lo mínimo en invasión para hacer una rinoplastia. Aunque el 70% de las narices son abiertas. Y cuando vemos que se puede hacer una osteotomía externa con un excoplofino y no necesitamos la precision de un piezotomo optamos por hacer una rinoplastia tradicional en cuanto a las osteotomias una rinoplstia en la que se utilizan los coplos.

Rinoplastia abierta y cerrada

Tipos de rinoplastia

El Doctor Fernández Blanco explica las diferencias entre la rinoplastia cerrada y la rinoplastia abierta, y por qué elegir una u otra.

Cómo evoluciona una rinoplastia ultrasónica

Posoperatorio

Nosotros cuando operamos una nariz la inmovilizamos con una ferula de aluminio durante una semana. A la semana le colocamos unos esparadrapos y lo mantenemos 4 días. Después retiramos la férula . De tal manera que a los  14 días de haber sido operada el paciente le retiramos los esparadrapos y ya se puede observar parte del resultado de la nariz.

Yo siempre digo que en ese momento el paciente debe estar satisfecho con el resultado. Porque si bien es verdad que la punta y la pirámide nasal están hedematizadas, se tiene ver resultado y el paciente debe estar ya satisfecho.

Pero para ver el resultado final a una nariz hay que esperar de 6 meses (en el caso de una rinoplastia cerrada) a un año o más (si es secundaria o abierta). Durante este tiempo la punta se va a mantener dura, recordar que la punta está conformada por cartílagos que son elásticos y hemos de esperar a que pierda la dureza. Para que los tejidos sean suaves y flojos y para ver la disposición correcta de la punta.

Resultados Concretos

Antes y Después