Salud y Nutrición: algunos consejos para no engordar en invierno

2 octubre, 2012Salud y nutrición

Cuándo llega el frío,  es habitual comer mayor cantidad de alimentos que nos proporcionen calorías, y no tenemos en cuenta que esas calorías lo único que harán en nosotros es engordarnos.

La alimentación en el invierno varía y generalmente se consumen patatas, arroz, pastas y legumbres, dejando en segundo lugar a las ensaladas y verduras, lo que influye notablemente en el aumento de peso.

En invierno no nos preocupamos demasiado por nuestra silueta ya que la ropa disimulará las variaciones de peso, pero al llegar nuevamente la primavera nos damos cuenta de nuestros excesos y recurrimos una vez más a dietas estrictas, que muchas veces si no son supervisadas por un nutricionista suelen ser perjudiciales para la salud.

Los especialistas en nutrición no se cansan de repetir que las calorías que necesita cada persona depende de las características individuales como la edad, la estatura, la actividad, y la salud general entre otras.

Existe una fórmula ideal para mantener una dieta balanceada conocida como “molécula calórica”, que permite conocer cuántas calorías necesita cada persona. Se trata de un cálculo teórico que distribuye las calorías diarias de la siguiente forma: 10-15% deberán provenir de proteínas; 55-60% de calorías de hidratos de carbono y 25-30% de grasas o lípidos.

Los alimentos que contienen proteínas son las carnes, los pescados, huevos y legumbres secas o leguminosas. Entre los hidratos de carbono se encuentran los cereales, como el arroz y los fideos.

Los especialistas indican que es bueno tomar un caldo o sopa de primero, para que produzca sensación de saciedad, un problema que observan en las consultas es la sustitución por ejemplo de frutas con otros dulces como el chocolate.

Las frutas y vegetales son alimentos que deben estar presentes en la dieta durante todo el año.   El tiempo, el frío, nos produce mayores períodos de ansiedad y para prevenir los ataques de ansiedad te recomendamos consumir alimentos como: yogur desnatado con frutas, ensaladas de hortalizas: zanahoria, apio, hinojo y palmitos, gelatina, licuados de frutas, sopas o caldos con salvado, semillas de linaza, sésamo y girasol, germen o levadura, entre otros. El secreto de estos alimentos es que dan mayor sensación de saciedad , algunos porque tienen mucho volumen o requieren mayor masticación, otros por ser saciantes o refrescantes y otros por dejar un sabor dulce en el paladar con pocas calorías.

Está comprobado a través de estudios realizados que el salvado de avena es el que mayor saciedad nos produce y que facilita el tránsito intestinal, por lo que se recomienda consumir una cuchara sopera diaria. Lo puedes mezclar con yogurth, queso blando o con ensaladas.

Como es mejor prevenir , si cambiamos nuestros hábitos alimenticios y realizamos algún ejercicio diario, llegaremos a primavera sin exceso de peso.
Quieres consultar con nuestro especialista, pide tu cita a Centro de Medicina Estética Plaza Juan Zorrilla nº 3 local 2. Madrid.    T 91 535 26 86    [email protected]

o entra en nuestro facebook http://www.facebook.com/#!/pages/Cl%C3%ADnicas-de-Cirug%C3%ADa-Y-Medicina-Est%C3%A9tica-DrFern%C3%A1ndez-Blanco/175259475818553