Salud y nutrición: zanahoria para la piel

22 mayo, 2012Salud y nutrición

La zanahoria es una planta herbácea, técnicamente se denomina Daucus o zanahoria silvestre, tiene hojas compuestas y flores amarillas y blancas. la parte comestible es la raíz, carnosa, con aspecto de cono, color anaranjado.
Presenta un alto contenido en carotenos y provitamina A, lo que la convierte en un alimento muy beneficioso para nuestra piel.

La zanahoria contiene un 20% de desperdicios, proteínas en un 1,5%, un 0,2% de grasa, 7,3% de azúcares y abundantes vitaminas. Predomina la de tipo A en forma de provitaminas, igual que las espinacas, y con casi el doble de cantidad que el perejil.

Tiene también minerales como hierro, potasio y calcio en niveles muy considerables y algo menos de fósforo.

Posee alta cantidad de agua (casi el 90%) y es hipocalórica, aporta a la dieta sólo un 40% de calorías. Tiene propiedades antioxidante y es un gran protector de la piel. El organismo de una persona necesita 2 miligramos diarios de vitamina A y la zanahoria contiene entre 4 y 10 mg. por cada 100 gramos.

Durante la lactancia  ayuda a la secreción de leche materna. Es además rica en fibras por lo que es una excelente reguladora del tracto intestinal, también equilibra la secreción biliar y favorece el aumento de glóbulos rojos.

Durante todo el año se puede consumir, ya que se cultiva en todas las estaciones.

La zanahoria protege la piel, y ayuda al bronceado, debido a su alta cantidad de carotenos. Estos tienen propiedades dietéticas y mantienen la piel hidratada y el  bronceado dura por más tiempo. La ingesta de zanahorias favorece la formación de vitamina A. Los betacarotenos tienen efecto antioxidante ya que neutralizan los radicales libres y en verano es muy importante  ya que se generan por el exceso a la exposición a los rayos solares.

Existen cosméticos en el mercado, cremas y bronceadoras que contiene extracto de zanahorias, y el uso continuado y prolongado, le otorgan a la piel una tonalidad más oscura.

Existen una gran variedad y tipos de zanahorias que tiene que ver con la calidad, aunque para el consumo , lo mejor es elegir las más pequeñas, son más tiernas, y no pelarlas, lavarlas bien, y solo raspar en superficie. Se pueden comer cocidas o crudas, un alimento sano, rico y natural, óptimo para las dietas de verano.

Si quieres consultar con nuestro experto en nutrición, escríbenos a [email protected] o déjanos tu consulta en nuestro facebook http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Cl%C3%ADnicas-de-Cirug%C3%ADa-Y-Medicina-Est%C3%A9tica-DrFern%C3%A1ndez-Blanco/175259475818553