Clínica de Cirugía y Medicina Estética Madrid / Marbella

¡Detéctalo! Estos son los 5 síntomas de contractura capsular de los que debes estar alerta

Fotografía del antes y después de los síntomas de contractura capsular

Cuando se practica un aumento de pecho, a veces, aunque es muy poco frecuente, se producen complicaciones. Una de ellas es la contractura capsular, cuya aparición es poco habitual. Estos son los 5 síntomas de contractura capsular de los que debes estar alerta.

¿Qué es la contractura capsular?

Para explicar la aparición de la contractura capsular, también conocida como encapsulamiento de la prótesis mamaria, hay que saber cómo reacciona el cuerpo a un implante mamario. Cuando se introduce una prótesis en el cuerpo, este lo va a identificar como un cuerpo extraño y creará una membrana protectora a su alrededor que conforma una especie de cápsula fibrosa.

Esta respuesta inmunitaria es normal, lo que debe ocurrir. No genera molestias ni modifica el resultado de la operación. Hay casos, no obstante, en los que esta membrana crece excesivamente hasta que la mama se ve deformada y se siente más dura. Esto es la contractura capsular.

Paciente con síntomas de contractura capsular

Los 5 síntomas de contractura capsular

Hay diversos síntomas que alertan de que se ha producido una contractura capsular. Pero, los más comunes son:

• Dolor en los pechos: el dolor va de menos a más con el tiempo.
  • Endurecimiento del pecho.
  • Senos deformados.
  • Sensibilidad en la zona mamaria.
  • Elevación desigual del pecho.

Grados de contractura capsular

Existen cuatro grados en función de las molestias y los efectos negativos que produce el encapsulamiento de la prótesis mamaria:

• Grado I: Cápsula natural, no tiene efectos negativos.
  • Grado II: La prótesis endurece y se vuelve tangible.
  • Grado III: La prótesis endurece y es tangible y visible.
  • Grado IV: En el grado cuatro añadimos dolor y deformidad.

Causas del encapsulamiento de la prótesis mamaria

Las causas sobre esta afección no están del todo claras, aunque existe la opinión de que la contaminación bacteriana en el implante es un factor desencadenante, ya que los antibióticos no hacen efecto ante las bacterias protegidas bajo la cápsula. Un buen cirujano tiene la posibilidad de minimizar el riesgo de que se produzca una contractura capsular, colocando implantes de superficie rugosa detrás del músculo pectoral y utilizando rellenos de sueros fisiológicos, pero no es prevenible en todos los casos. La habilidad del médico que practique el aumento de mamas también incide a la hora de evitar estas dolencias.

Tratamiento y solución para los síntomas de contractura capsular

Para solucionar los síntomas de contractura capsular es necesario retirar los tejidos creados por el propio organismo sobre el implante. Para ello, habrá que hacer un recambio de prótesis, sustituyendo las antiguas por nuevas, manteniendo el volumen del pecho conseguido en la operación.

Firma del Dr. Alfredo Fernández Blanco | Clínica Fernández Blanco

Close Popup

Close Popup
Configuración de Privacidad

*Para guardar tu configuración personalizada haz clic en el botón cerrar.

Funcionales
  • _hjFirstSeen