Alimentos y hábitos que afectan la absorción de vitaminas y minerales

7 febrero, 2012Actualidad, Salud y nutrición

A diario consuminos productos que producen dificultad o menos absorción de las vitaminas al ingerirlas o bien la eliminación de ellas. Es útil e importante tener en cuenta estas reducciones dado que la mayoría de las personas son consumidoras de al menos uno de estos productos:

Tabaco El consumo de tabaco produce un empobrecimiento del organismo en betacarotenos y en vitamina C, además de producir otros problemas y enfermedades propios del consumo de tabaco. Fumar un paquete de 20 cigarros por día dobla las necesidades diarias de vitamina C. Existen varios problemas generados por el consumo de tabaco entre ellos de salud en general, dentales, etc.

Alcohol Este produce carencia de Vitaminas del grupo B y vitamina C. El alcohol tiene varios efectos sobre la alimentación, algunos positivos y otros negativos, es importante conocerlos.

Café y Té El consumo abusivo de cafe y/o té limita la absorción nutricional de vitaminas A, ácido fólico (conocido como B9) y B12. También limita la absorción de hMedicamentos Anticonceptivos: Con las vitaminas C, ácido fólico, B6 y B12  Antiepilépticos: Con las vitaminas D, K, ácido fólico y B12  Antibióticos: Con las vitaminas B3 (o PP), B6, ácido fólico y B12  Antiácidos: Con las sales biliares y con la vitamina B12  Laxantes: Obstaculizan la absorción de las vitaminas D y E, e interfieren en la síntesis de la B12  ierro.  El consumo excesivo de café puede afectar la absorción de calcio o acelerar su eliminación.

Medicamentos: Anticonceptivos:Con las vitaminas C, ácido fólico, B6 y B1, Antiepilépticos: Con las vitaminas D, K, ácido fólico y B12. Antibióticos: Con las vitaminas B3 (o PP), B6, ácido fólico y B12 .Antiácidos: Con las sales biliares y con la vitamina B12. Laxantes: Obstaculizan la absorción de las vitaminas D y E, e interfieren en la síntesis de la B12

Las vitaminas, son elementos frágiles y difíciles de conservar, por tanto se deben tomar precauciones con las vitaminas en la cocción y conservación.

Si deseas más información consulta con nuestros especialistas en nutrición, escríbenos a [email protected] o entra a nuestro Facebook http://www.facebook.com/profile.php?id=1612567058#!/pages/Cl%C3%ADnica-Fernandez-Blanco/175259475818553