¿Sabías que la cara en V, mandíbula estrecha, nariz pequeña y ojos grandes; se consideran características de la belleza femenina en Asia del Este? Por esa razón, la cirugía más popular es la operación de mandíbula, sobre todo, en países muy reconocidos por su adicción a las cirugías estéticas, como Corea del Sur.
¿Cómo se realiza una cirugía de mandíbula?
El procedimiento implica realizar cortes en el hueso, y la alineación del mismo respecto al resto de la cara. La recuperación puede demorar varios meses, y supone distintos tipos de riesgo.
¿Por qué Corea del Sur es reconocida por ser el país que promueve las cirugías para obtener una cara en V?
La Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos Estéticos, ha señalado que Corea del Sur tiene una de las tasas más altas per cápita de cirugías plásticas del mundo. Una de cada cinco mujeres en Seúl se ha sometido a algún tipo de procedimiento quirúrgico estético, como:
- Cirugía de parpados para hacer sus ojos más “occidentales”.
- La reducción de mandíbula (conocida popularmente en ese país como la “Up”), para que esta luzca menos cuadrada.
En Corea (del Sur) realizan campañas e incluso shows de televisión (pagados por las clínicas de cirugías estéticas) para promover los beneficios de la “Up”. Incluso muchas celebridades del espectáculo se han sometido a este procedimiento. Las cifras indican que se están realizando anualmente alrededor de 5 mil cirugías de este tipo. El costo de esta intervención se ha “abaratado” considerablemente; debido a que la oferta está creciendo paralelamente a la demanda.
¿Cuáles son las consecuencias de realizarse una cirugía Up en Corea?
Shin Hyon-Ho, un abogado de Seúl especializado en negligencia médica, señala que en muchos casos el procedimiento deja secuelas como dolores crónicos, boca torcida, dientes mal alineados; llegando incluso a la pérdida de capacidad para masticar o sonreír. Un estudio reciente reveló que el 52 por ciento de quienes se sometieron al procedimiento, tuvo algún tipo de secuela. Lo mínimo son problemas sensoriales o entumecimiento facial.
Todo empeoró, cuando una joven de 23 años de edad se suicidó tiempo después de someterse a una cirugía doble de mandíbula. En su nota de suicidio, esta joven describía su desesperación porque la cirugía la había vuelto incapaz de masticar alimentos. También perdió la capacidad de llorar, porque el procedimiento le dañó un nervio vinculado al conducto lacrimal. La tragedia generó preocupación acerca de las normas de seguridad y la falta de supervisión aplicadas en las cirugías cosméticas en el país.
¿La operación up para tener una “cara en V” solo la podemos encontrar en Corea?
Los casos de negligencia médica derivados de la “Up” no solo han ocurrido en territorio surcoreano. En China, la cantante Wang Bei murió el 25 de Noviembre de 2010 por complicaciones derivadas de una operación para realizarle un estrechamiento de mandíbula. Y durante 2012 en Estado Unidos, la cantidad de cirugías de mandíbula efectuadas se incrementaron en 71 por ciento con respecto al año 2011. Este procedimiento está creciendo en demanda mucho más que otros muy populares; como aumento del busto, aplicación de botox o liposucción.
Estos son solo algunos casos que salieron publicados. La obsesión por occidentalizar la belleza muchas veces tiene resultados irrecuperables.
¿Deseas saber mas sobre este tema? ¡Escríbenos a nuestro correo electrónico!, o contacta con nuestros profesionales a través de nuestro Facebook e Instagram. ¡Esperamos saber pronto de ti!
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.