Cirugía Estética: Reemplazo de implantes de mamas(2)

6 noviembre, 2012Cirugía Estética

Los riesgos de la cirugía de aumento de  mamas con implantes ya los hemos enumerado en notas anteriores, y una  complicación es la contracción muscular o encapsulamiento.

Cuando se coloca un implante de mama éste se recubre con una capa de tejido conjuntivo (cápsula) y en la mayor parte de las pacientes esta cápsula se mantiene amplia y de paredes delgadas, pero en algunos casos  la cápsula se engrosa y retrae, dando lugar a una sensación de compresión, y dureza del pecho, perdiendo naturalidad y también puede ser dolorosa.

La formación de la cápsula es una complicación que puede ser de diferentes grados.  La cirugía secundaria se realiza para solucionar el problema, eliminar la cápsula y reemplazar los implantes. La frecuencia del encapsulamiento es de menos del 10%, también podríamos enumerar otras complicaciones menores como hematomas, infección etc que se solucionan con tratamientos específicos .

Los riesgos de las cirugías deberán ser reducidos a través de la medidas adecuadas y cumpliendo los procedimientos y requisitos, estudios prequirúrgicos, indicaciones pre y posquirúrgicas, práctica de la cirugía en las instalaciones adecuadas perfectamente equipadas para actuar ante cualquier inconveniente, historia clínica del paciente debidamente documentada, cumplimiento de las indicaciones del cirujano, antes y después de la cirugía, etc. Se tendrá en cuenta que las complicaciones y riesgos pueden ocurrir aunque se tomen todos los recaudos necesarios para evitarlas y aunque el paciente se encuentre sano.

La cirugía secundaria de aumento de mamas con implantes se realiza con anestesia general, si bien la cirugía por cambio de tamaño, o ruptura son más cortas en tiempo quirúrgico, las que se realizan por encapsulamiento suelen ser más demoradas y laboriosas.

La recuperación es rápida y con poco dolor, aunque la inflamación es mayor cuando el recambio de los implantes se produce por encapsulamiento, hay mas edema y dolor que en la colocación de prótesis por primera vez en el bolsillo retromuscular. Los drenajes pueden necesitar permanecer por mas días. El dolor se controlará con analgésicos. Las primeras 48 horas se indicará reposo, no se deben levantar pesos en los próximos 10 días, ni realizar ejercicios físicos, luego de quitarse drenajes y puntos se puede volver al trabajo y a la vida normal, siempre siguiendo las indicaciones del especialista.

La cirugía secundaria debe ser tratada siempre por un experto, dada la complejidad de reoperar una zona ya tratada , con cicatrices y tejido fibroso.

Si deseas consultar con nuestro especialista el dr. Fernández Blanco, escríbenos a [email protected] o a traves de nuestro Facebook

http://www.facebook.com/Cl%C3%ADnicas-Fern%C3%A1ndez-Blanco-de-Cirug%C3%ADa-y-Medicina-Est%C3%A9tica/175259475818553