Clínica de Cirugía y Medicina Estética Madrid / Marbella

Contractura Capsular; qué es y por qué se produce

Una posible contractura capsular es una de las complicaciones tras una operación de aumento de mamas que más preocupa a las pacientes. Afortunadamente, es un contratiempo que se produce en muy pocos casos.

Al introducir una prótesis en nuestro cuerpo, éste siempre la va a identificar como un cuerpo extraño, creando una membrana protectora a su alrededor que conforma una especie de cápsula fibrosa.

Ésta es una respuesta inmunitaria normal, que por tanto no crea molestias ni modifica el resultado de la intervención. Sin embargo, hay casos en los que esta membrana que rodea a la prótesis crece de manera excesiva, provocando que la mama se endurezca hasta un punto en el que se ve deformada. Es entonces cuando hablamos de una contractura capsular.

¿Qué provoca la contractura capsular?

1. Dureza en la mama
  2. Asimetría mamaria
  3. Dolor

Grados de contractura capsular

• Grado I: Capsula natural, no tiene efectos negativos
  • Grado II: La prótesis endurece y se vuelve tangible
  • Grado III: La prótesis endurece y es tangible y visible.
  • Grado IV: En el grado cuatro añadimos dolor y deformidad.

Causas

En principio, las causas, no están claras, no pudiendo determinar con antelación qué persona es más propensa a sufrir una contractura capsular.

Recientemente se ha llegado a la conclusión de que puede ser un factor importante la contaminación bacteriana en el implante, que no responde a la acción de los antibióticos al encontrarse las bacterias protegidas bajo la cápsula, y que genera que el organismo responda para combatirlas.

El cirujano no tiene la capacidad de prevenir un posible encapsulamiento, pero sí la tiene para minimizar el riesgo de que se produzca, colocando implantes de superficie rugosa, detrás del músculo pectoral, y rellenos de sueros fisiológicos. La precisión en la cirugía también es un factor importante a la hora de evitar encapsulamientos, así como una asepsia minuciosa.

Según el grado:

1. Tratamiento quirúrgico( capsulectomía)
  2. Tratamiento con terapia manual (masajes post quirúrgicos)

El cirujano valorará el grado e indicará el tratamiento más adecuado para el paciente.

Close Popup

Close Popup
Configuración de Privacidad

*Para guardar tu configuración personalizada haz clic en el botón cerrar.

Funcionales
  • _hjFirstSeen