En todas las intervenciones quirúrgicas, bien sean de estética, como de otras especialidades, es muy importante realizar seguimientos y control posoperatorio en cirugía plástica periódico a los pacientes, para comprobar que evolucionan favorablemente y para también evitar posibles complicaciones que puedan dar sus cirugías.
Principalmente, en nuestro sector de cirugía plástica, tenemos estipuladas una serie de revisiones posquirúgicas que se le explican al paciente antes de operarse.
¿Cuál es el control posoperatorio en cirugía plástica?
Principalmente hablamos de las revisiones realizadas por el equipo médico y/o de enfermería. Aunque también tenemos que nombrar los tratamientos o masajes posquirúrgicos que se deben realizar los pacientes para tener una mejor y rápida evolución.
En función al tipo de cirugía que se realice tiene diferentes seguimientos y terapias posoperatorias.
Revisiones posteriores en cirugía plástica
En todas las intervenciones las revisiones son las mismas, aunque hay algunos casos excepcionales. Normalmente son las siguientes:
- Revisión a los 7 días tras la intervención
- Revisión a los 15 días tras la intervención
- Revisión al mes tras la intervención
- Revisión a los tres meses tras la intervención
- Revisión a los seis meses tras la intervención
- Revisión al año de operada
Control posoperatorio en cirugía plástica de lifting facial
El lifting facial es una cirugía que necesita terapia posquirúrgica en casi todos los casos. En este caso, se le realiza al paciente, 15 días después de operarse, drenaje linfático manual como medida para la inflamación y otro tipo de terapia para mejorar las cicatrices.
En el caso de lifting, los pacientes llevan una faja compresiva durante una semana para sujetar la piel y ayudar al mejor asentamiento de la piel.
Normalmente este tratamiento posquirúrgico se realiza en clínica, aunque hay algunas pautas para que el paciente se lo realice en su domicilio
Control posoperatorio en cirugía plástica de liposucción y abdominoplastia
Al igual que en los casos de lifting, ambas cirugías nombradas necesitan cuidados posteriores , ya que son intervenciones que generan inflamación y edema.
Se realizan drenajes linfáticos o en su defecto sesiones de presoterapia y posteriormente, si se generara algún tipo de fibrosis en la zona, tratamiento manual para ello.
Control posoperatorio en mamoplastias
Las cirugías de pecho no siempre necesitan que se realice trabajo manual con ellas. Si es cierto que el equipo médico indica algunas maniobras y movimientos a los pacientes para un control del implante.
Únicamente se trabaja con terapia posquirúrgica en casos que tengan alguna complicación en las mamas como:
- Inflamación grave,
- Hematoma
- Contractura capsular
En definitiva, siempre que se realice una intervención quirúrgica de este tipo hay que informase bien y hablar con los expertos para una mejor recuperación y un mejor resultado.
Técnico Sara Gorrón
Técnico especialista en estética integral y auxiliar de enfermería especialista en terapia posquirúrgica. “El proceso post quirúrgico es muy importante tanto para la comodidad de la paciente como para la obtención de resultados. Cada paciente es distinto y especial para mí, les llevaré de la mano para que todo ese proceso sea mucho más fácil y llevadero”.