La cirugía de labios, también conocida como queiloplastia, se realiza en aquellos labios que estéticamente pueden mejorarse. Por ejemplo, los labios que presentan arrugas, asimetrías o suelen ser muy delgados o sumamente voluminosos. Esto es todo lo que tienes que saber de una operación de labios antes y después.
¿Qué hay que saber de una operación de labios antes y después de planificarla?
El proceso posoperatorio de un aumento de labios es muy ligero y poco doloroso. Después de la queiloplastia, pueden aparecer síntomas como hematomas e hinchazón, pero no suelen darse más complicaciones. Al cuarto día, la paciente estará completamente recuperada y sus labios mostrarán los resultados.
Como se ha mencionado unas líneas más arriba, no es una intervención dolorosa. No obstante, lo habitual es que durante los primeros días la paciente presenta dificultades para la movilización de los labios.
La intervención tiene una duración aproximada de entre 40 minutos y una hora. Se realiza de forma ambulatoria, es decir, no requiere de internamiento en el hospital. Para el aumento de labios, se emplea anestesia local, aunque si se desea se puede apoyar con sedación profunda administrada por un anestesiólogo.
La importancia de seguir los cuidados tras una operación de labios antes y después
Los resultados de cualquier operación dependen en gran parte del proceso de recuperación. Es importante que el paciente siga las recomendaciones de su médico. De esta manera, tanto el aspecto como la duración de la intervención se extenderán más en el tiempo.
Después del aumento de labios, es aconsejable aplicar frío tópico en la zona labial, en forma de bolsa con gel a bajas temperaturas. Además, se debe mantener la zona tratada limpia, por lo que hay que evitar el uso de cremas y maquillajes, sobre todo en las primeras doce horas. Por otro lado, se debe prescindir de exponerse en exceso al sol y no usar ácido acetil salicílico en los primeros cinco días de posoperatorio.
Salvo prescripción médica, no es recomendable masajear ni manipular la zona. Por lo demás, se puede realizar una vida completamente normal, aunque se hay que practicar lavados con colutorio con frecuencia y evitar masticar alimentos pesados durante las primeras 48 horas.
Cirugía de labios y sus posibles complicaciones
En las cirugías de aumento de labios primarias las complicaciones son muy poco frecuentes. Si se sigue un correcto proceso posoperatorio y se cuenta con un buen médico, es casi imposible que surja algún tipo de efecto secundario.
Uno de los peores resultados que puede aparecer es el granuloma. Es una reacción cicatrizal que el organismo produce alrededor de un material introducido que se comporta como un cuerpo extraño. Las defensas lo identifican y reaccionan creando en torno a él una cápsula de cicatriz que aumenta con el paso del tiempo y puede llegar a ser doloroso. Se debe eliminar y existen varios tipos de técnicas que el cirujano evaluará dependiendo de cada caso en particular.
Como has podido apreciar, las complicaciones de un aumento de labios son ínfimas y dependen en gran parte de la actitud del paciente en el posoperatorio. ¿Estás pensando en hacerte una queiloplastia? Ven a nuestra clínica de Marbella, nuestro equipo médico te ofrecerá la solución que mejor se adecue a tu caso.
Dra. Natalia Pshenychna
Especialista en medicina estética. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Kharkiv Ucrania en 2004, especialidad en dermatología titulo universitario homologado en España por Ministerio de Educación Cultura y Deporte 2014. Curso acreditado Medicina estética en dermatología Academia de Medicina de Kharkiv (Ucrania). Máster en medicina estética Universidad de Córdoba. Varios cursos, masterclass y formaciones en medicina estética.