Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria?

27 marzo, 2012Salud y nutrición

La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento específico o alguno de sus componentes, el cual activa nuestro sistema inmunológico.

El alérgeno es la proteína del alimento que provoca la reacción en cadena del sistema inmunológico, como la producción de anticuerpos, estos son los que reaccionan segregando una sustancia química, llamada histamina, que origina varios síntomas.

En cambio la intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico. Se reconoce porque cada vez que se ingiere algún alimento se irrita el aparato digestivo porque no lo puede digerir o metabolizar debido a la ausencia de sustancias químicas o enzimas que lo pueden degradar.

Un ejemplo de intolerancia alimentaria es a la lactosa, las personas que lo sufren no poseen enzima digestiva denominada lactasa, que es la responsable de descomponer el azúcar de la leche.

Otra diferencia entre alergia e intolerancia es que la alergia se reconoce muy fácilmente ya que presentan reacciones adversas inmediatamente después de haberse ingerido el alimento.

Esas reacciones pueden ser congestión nasal, estornudos, tos, problemas para respirar, dolor de estómago, inflamción de la boca, garganta, cara, erupciones, picazón, vómitos, naúseas, y otros más graves y que pueden comprometer la vida como shock anafiláctico que es muy grave.

Los alimentos que más producen alergias son la leche de vaca, el huevo, pescados y mariscos entre otros. La intolerancia más común es a la lactosa, pero también hay a conservantes, aditivos y bebidas que incluyen sulfitos. De ahí la importancia que todos los alimentos tengan en sus etiquetas los ingredientes que los componen.

Si deseas más información sobre este tema escríbenos a contacto@drfernandezblanco.com o a través de nuestro Facebook http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Cl%C3%ADnicas-de-Cirug%C3%ADa-Y-Medicina-Est%C3%A9tica-DrFern%C3%A1ndez-Blanco/175259475818553