Aunque tiendan a confundirse, lo cierto es que hay diferencias significativas entre la cirugía plástica y la estética. La especialidad de cirugía estética realmente no existe en España como tal, sí la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Es decir, que para poder realizar intervenciones de cirugía estética es necesario tener la especialización como cirujano plástico.
Ahora bien, cada una de las ramas de esta especialidad tiene unas connotaciones diferenciadoras:
Cirugía plástica
Esta cirugía tiene por objetivo principal corregir deformidades en partes del cuerpo provocadas bien por causas congénitas bien por el desarrollo de determinadas enfermedades, como pueden ser las tumorales. Se trata de devolver la forma y también la función cuando esta se ha visto afectada.
Cirugía plástica reparadora
Se dirige fundamentalmente a intentar mejorar el aspecto y la función en lesiones causadas por traumatismos, por quemaduras, por intervenciones, etc. Es por ejemplo, el caso de amputaciones o extirpaciones de mama.
Cirugía estética
Es parecidala cirugía plástica, de ahí la confusión, pero hay un matiz diferenciador importante, es que la cirugía estética se centra en pacientes completamente sanos que, simplemente, desean mejorar su aspecto. Mejorarlo para corregir, por ejemplo, las marcas que el paso del tiempo deja en el rostro, o para aumentar el tamaño de las mamas.
¿Qué problemas puede resolver un cirujano plástico?
Dentro de las diversas ramas de la cirugía plástica se pueden realizar diferentes tipos de intervenciones:
- Eliminación de manchas en la piel, nevus o lesiones vasculares
- Corrección de anomalías en las mamas y malformaciones del paladar, del cráneo o faciales.
- Corrección de deformidades causadas por traumatismos, quemaduras, amputaciones o tumores.
- Corrección de signos de envejecimiento desde flacidez en la piel del rostro o de otras partes del cuerpo a arrugas o mamas caídas
- Corrección de características del rostro: nariz, pómulos, orejas, etc.
La especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, por tanto es muy amplia y engloba muchos aspectos, pero cada una de sus ramas se encarga de unos casos en particular. Pero en general, hay que procurar un cirujano plástico con el cual sentirse confiado.
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.