Los implantes de mama y la lactancia

26 febrero, 2013Cirugía Estética

Las mujeres con pechos pequeños suelen someterse a la cirugía de aumento con implantes o prótesis (mamoplastia).

La duda y pregunta frecuente es  si esta cirugía, en el futuro puede impedir una lactancia normal, influir en la cantidad de leche e incluso si existe la posibilidad de que el implante se rompa durante este etapa.

Dónde se ubica el implante en una mamoplastia?

La ubicación de la prótesis, puede ser delante del músculo y tras la glándula mamaria o por detrás del músculo pectoral, y  no afecta a la estructura y anatomía del funcionamiento de la glándula mamaria. Por lo tanto, la lactancia en mujeres que no han sido madres o en aquellas que ya la fueron, no implica inconvenientes.

En cuanto a la producción y cantidad de leche que la madre tenga durante la lactancia, no está dada por el tamaño de la glándula, sino por el tejido funcional de la mama, Además, el aporte de leche no depende únicamente del factor hereditario (madres o parientes con abundante leche), también es producto de la dieta y la estimulación del pezón del bebé.

Incluso la lactancia se produce por un cambio hormonal, tras el nacimiento del bebe, ahí es cuando recién empieza a producirse la leche, por lo general pasadas las 72 horas del nacimiento.Tanto mujeres con implantes como sin ellos, pueden sufrir de mastitis (oclusión de los conductos cuando no hay un buen drenaje).

Se puede romper la prótesis? , en realidad no existe la posibilidad de que se llegue a romper durante el período de la lactancia, si se ha puesto una prótesis de calidad y con la técnica correcta.

Uno de los consejos es que si  ya se realizó la operación y quiere embarazarse, tienen que pasar 6 a 7 meses. Este es el tiempo mínimo que tarda la piel en cicatrizarse tanto por fuera como por dentro. En este perído habrá que nutrir y cuidar mucho la piel y evitar un aumento de peso desmedido.

Si quieres consultar con nuestro experto el dr. fernández Blanco, entra en nuestro Facebook http://www.facebook.com/#!/pages/Cl%C3%ADnicas-Fern%C3%A1ndez-Blanco-de-Cirug%C3%ADa-y-Medicina-Est%C3%A9tica/175259475818553 o escríbenos a [email protected]