Las mamas se sujetan mediante piel y ligamentos, que bien por el paso del tiempo, cambios de peso, o como consecuencia de embarazos y lactancias, van cediendo, dando como resultado un pecho caído.
También denominado ptosis mamaria, solo puede ser revertido mediante cirugía (mastopexia ) si se quiere recuperar la firmeza.
La pexia también está indicada en asimetrías severas, casos de malformaciones, o de reconstrucción mamaria.
El tratamiento para el levantamiento de pecho
El tratamiento será diferente en función del estado del pecho. En una primera fase es habitual apreciar un vacío en la parte superior, aunque el polo inferior va cediendo también si la mama es voluminosa. Junto con el pecho, también cae la areola. Tanto el peso de la mama como el tipo de piel van a determinar una mayor o menor caída del pecho.
Según el caso se puede realizar:
La posición de la areola es la que va a determinar si es necesaria la pexia o elevación, y el cirujano la realizará de la manera más recomendada según el grado de ptosis.
En la mastopexia no es recomendable implantar una prótesis demsiado grande, ya que hay que evitar la caida posteriormente.
Cicatrices
Varían en función del caso y de la piel que haya que retirar, pueden ser:
- “T invertida“: Cuando el exceso de piel es muy grande, nos obliga a realizar este tipo de cicatriz en forma de ancla.
- Periareolar: Si el exceso de piel es mennor, únicamente con una cicatriz alrededor de la areola bastaría.
En ocasiones, en la periareolar, se le puede añadir una pequeña vertical, para mejorar el resultado.
En cualquier caso una cicatriz realizada con destreza siempre quedará bien camuflada y la paciente debe seguir los consejos de su cirujano, ya que la técnica a utilizar se elige según las necesidades de cada caso.
Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez
Nacido en Madrid, el Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez es uno de los mejores especialistas en Cirugía Plástica, estética y reparadora. Entre sus especialidades destacamos los aumentos de mamas con implantes de prótesis, liposucciones, abdominoplastias y rinoplastias, por citar algunas de las más demandadas en nuestras clínicas de Madrid y Marbella.