El Ministerio de Sanidad recomendó el cambio de las prótesis PIP (Poly Implants Prothèses), tres años después de sacarlos del mercado por estar fabricados con un gel no apto para personas y porque presentaban un mayor riesgo de rotura.
La recomendación, «de forma preventiva y sin urgencia», según explicó una portavoz de Sanidad, ha sido formulada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tras analizar los prótesis retiradas a unas 3.000 españolas, que han confirmado una mayor tasa de rotura a los 10 años de su implantación. También se ha tenido en cuenta el informe realizado por la Comisión Europea, que sigue el caso de estos implantes fraudulentos, fabricados en Francia y exportados a medio mundo. El país vecino solicitó hace dos años a más de 30.000 portadoras que pasaran por el quirófano para retirárselos.
En España 18.500 mujeres llevan prótesis PIP y si se detectaban problemas se sugiere la extracción. El Sistema Nacional de Salud solo cubre la retirada y reemplazamiento en los casos de cirugías plásticas ya que los implantes por cirugía estética no están incluidos en la cartera de servicios. Sanidad calcula que los casos cubiertos apenas suponen un 6% y que la mayoría de estas mujeres mastectomizadas, tras haber sufrido alguna enfermedad o accidente, ya han sido sometidas a un reimplante.
Más de 10.000 mujeres se someterán en los próximos años a una cirugía secundaria de mamas para extracción de los implantes PIP.
Si deseas contactar con nuestro experto, el dr. Fernández Blanco, pide cita al 915 54 09 24 o entra en nuestro Facebook
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.