Salud y Nutrición: los cereales contienen vitaminas

11 diciembre, 2012Salud y nutrición

Los cereales se caracterizan por su diverso contenido en nutrientes que deben figurar en las etiquetas alimentarias. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han ideado un método para una detección más precisa de vitaminas B1 y B2 en este alimento. Los cereales representan un producto básico en la dieta mundial. Con ellos se elaboran infinidad de productos. Sus cualidades nutritivas, su moderado precio, fácil cultivo y su efecto saciante lo convirten en un alimento casi ideal.

Expertos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrollaron un método muy novedoso que mejora la exactitud del contenido vitamínico de los cereales. El estudio ha sido publicado en el Journal of Cereal Science.

Las vitaminas y minerales de los cereales pueden perderse durante el proceso de transformación de los cereales   Con los cereales se pueden elaborar desde bases de pizza hasta galletas, pastas alimentarias, bollería, cereales expandidos, e incluso, pueden llegar a intervenir en la elaboración de bebidas como el whisky o la cerveza.

Los cereales son un alimento accesible para la gran mayoría de la población mundial y con características nutricionales muy buenas, de manera que se convierten en el pilar de casi todas las dietas del mundo.   Aportan fibra, azúcares, vitaminas y minerales .

Los cereales contienen:

Proteínas: representan entre el 8% y el 16% de su composición, aunque depende de la especie y variedad de cereal. En general, los cereales son pobres en aminoácidos. La proteína más destacada en los cereales es el gluten.

Carbohidratos: son la principal fuente de carbohidratos, tanto de absorción lenta como de absorción rápida.

Grasas: son alimentos pobres en grasas, se estima un contenido del 4%, aunque depende también del tipo de cereal. El maíz es uno de los más bajos en grasa.

Vitaminas: contienen altas dosis de vitaminas del grupo B, también ácido fólico y vitamina E en el germen que se pierde durante la molienda. Carecen de vitamina A.

Minerales: son ricos en calcio, fósforo, hierro y también en potasio, zinc y silicio.

Agua: son alimentos con un bajo contenido en agua.

Si deseas conocer más sobre la impoirtancia de los creales en nuestra dieta y como debes tomarlos, consulta con nuestro especialista en nutrición, pide tu cita a https://www.drfernandezblanco.com/solicitar-cita/ o envíanos un mail a [email protected]