Tratamiento

Acortamiento de labios

Acortamiento de labios

 

Se trata de una operación que se realiza para disminuir la distancia que existe desde la parte más prominente del labio (que se llama tubérculo de cupido) hasta la base de la nariz.

Con esta intervención se consigue reducir unos 8mm de distancia, acortando más de un 30% la distancia del labio. Lo óptimo para la belleza del labio es que cuando el paciente hable, se le vea ligeramente la parte inferior de los dientes incisivos superiores. Lo que con esta cirugía se consigue con éxito.

El doctor Fernández Blanco es experto en la cirugía de labios.

El objetivo de esta intervención es crear simetría, volumen, belleza y armonía en los labios con una operación menor, pero que requiere alta precisión y gran destreza quirúrgica.

1) ¿En qué consiste el acortamiento de labios?

La cirugía de labios se realiza en aquellos labios que estéticamente pueden mejorarse. El doctor Fernández Blanco es experto en esta materia y su reputación es muy conocida públicamente.

¿Quien necesita una acortamiento de labios?

Personas con la distancia entre la base de la nariz y el tubérculo de cupido demasiado larga.

Hay personas que de manera constitucional cuentan con un espacio corto en esa zona, pero con el paso de los años y con el envejecimiento, es habitual que esta distancia se vaya alargando y el labio superior vaya perdiendo volumen en el bermellón (la parte roja del labio) y con ello se pierde la curvatura, que es lo que hace que el tubérculo de cupido esté proyectado en la juventud. Por lo tanto, queda un labio plano y largo que suele venir acompañado de arrugas peribucales. Luego lo que conseguimos con esta intervención es un rejuvenecimiento estético del labio.

2) Proceso preperatorio de la cirugía de acortamiento de labios

Requiere de una analítica de sangre y un electrocardiograma como para cualquier intervención quirúrgica.

No requiere más preparación que asegurarse de que el paciente se encuentre en un buen estado de salud.

3) Hospitalización e intervención en la queiloplastia de disminución de labios

  • Tipo de anestesia: La operación de labios siempre se realiza con anestesia local, aunque si se desea se puede apoyar con sedación profunda administrada por un anestesiólogo.
  • Duración de la intervención: Entre 30 y 40 minutos aproximadamente..
  • Hospitalización: No es necesaria la internación del paciente.

La anestesia la colocamos con inyección para bloquear los dos nervios infraorbitarios, que están debajo de la órbita nasal a la altura de los colmillos. También colocamos anestesia directamente en la zona donde vamos a hacer la incisión.

La operación consiste en primero dibujar la zona a incidir (que tiene forma de asta de toro) de manera que pasa por debajo de una de las alas nasales se mete por dentro de la nariz, sale, pasa por debajo de la columela (ósea la parte central de la nariz), vuelve a entrar en el orifico nasal y finalmente vuelve a pasar por debajo del ala nasal.

Esto dibuja una forma de asta de toro y nosotros diseñamos una distancia como máximo de 8 mm en la parte central y de manera decreciente en las partes laterales.

Por lógica, podemos ver (por este diseño) que la mayor cantidad de tejido se saca de la parte central disminuyendo hacia las partes laterales. Aquí hacemos la incisión y luego sacamos tejido en forma de cuña, de manera que llegamos hasta la musculatura.

Cuando hemos retirado el tejido deseado, damos puntos de sutura desde dentro hacia fuera en tres planos. Primero los puntos de sutura internos, que se quedan de manera permanente y por último en la parte externa suturamos con sutura intradérmica. Es decir usando un hilo que pasa a través de la cicatriz y sale, recorriendo toda la cicatriz. De esta manera cuando retiramos los puntos no queda cicatriz.

4) Proceso posoperatorio del acortamiento de labios

Pueden aparecer síntomas como hematomas e hinchazón, pero son mínimos y en todos los casos suelen durar 48 horas. No es una intervención dolorosa aunque durante los primeros días es normal que haya dificultades para la movilización del los labios.

Los puntos se retiran de 7 a 10 días tras la intervención.

Al principio, como se ha tocado la musculatura, el paciente tendrá un poco de incomodidad para hablar y comer, pero es algo que solo el paciente aprecia y no las personas con las que interactúa. Un postoperatorio muy fácil y sin muchas incomodidades.

Recuperación

Los cuidados habituales para una cirugía menor. Deberá aplicar frío en la zona y evitar comer alimentos que sea necesario masticar durante las primeras 48 horas. Realizar colutorio frecuentes con antisépticos en este periodo. Se debe mantener el medicamento que se le prescriba como el antibiótico para evitar la infección.

Baja

A las 48h de la intervención el paciente podrá realizar una vida completamente normal. Manteniendo la aplicación de frío en la zona y la medicación.

5) Resultado de la cirugía de acortamiento de labios

Los resultados se suelen ver rápido. En el momento en el que se termina la operación ya se aprecian los cambios aunque el paciente tenga el labio hinchado. 

Los resultado definitivos serán visibles una vez este hinchazón haya pasado. Entre 1 y dos semanas aproximadamente. Al principio se nota un poquito la cicatriz que es fácil de cubrir con maquillaje y pasado el tiempo, la cicatriz (ubicada debajo de la nariz) es imperceptible.

6) Posibles complicaciones en el acortamiento de labios

En este tipo de intervenciones las complicaciones son muy raras. Fundamentalmente la infección, que podría abrir los puntos de sutura que cierran el labio. Pero con los cuidados necesarios, la infección muy es rara.

7) Preguntas frecuentes sobre la cirugía estética de labios

¿Se nota la cicatriz?

No, la cicatriz no es evidente al tratarse de sutura intradérmica y parte dentro de los orificios nasales. Con el tiempo quedará una cicatriz muy difícil de apreciar

Tiempo de recuperación

Muy rápido. Una semana suele ser suficiente.

¿Se trata de una intervención dolorosa?

Nada en absoluto, además se recetan analgésicos al paciente para evitar cualquier tipo de molestia.

Pide cita sin compromiso

Pide Cita
¿Elige la ciudad donde quieres la cita?
Consiento expresamente que me puedan enviar información

Pide cita sin compromiso, primera consulta gratuita.
Te llamaremos en horario de oficina.

¿Sabías que esta intervención se puede realizar en consulta?

Para el caso de las intervenciones menores con agresiones pequeñas, como es el caso de la exéresis de las bolas de bichat, la blefaroplastia, la queiloplastia y la lobuloplastia, nuestra clínica está legalizada en la consejería de sanidad de  la comunidad de Madrid.

¿Quieres conocer los beneficios de realizar una operación mínimamente invasiva en la cínica? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Dr. Alfredo Fernández Blanco

El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.