Disminución de labios

Queiloplastia es la intervención que se realiza para embellecer los labios y devolverle a la boca su anatomía correcta. El doctor Fernández Blanco es experto en Cirugía Secundaria de Labios o Queiloplastia secundaria. Esta cirugía se realiza para eliminar deformaciones o anomalías en los labios provocadas por un exceso de material sintético, en muchos casos silicona, que restan naturalidad, deforman el rostro y en muchos casos producen patologías.

Otras veces, el volumen natural de los labios es excesivo y mediante esta técnica se consigue una reducción estética.

El objetivo es devolver la simetría, volumen, belleza y armonía a los labios con una operación menor, pero que requiere alta precisión y gran destreza quirúrgica.

¿En qué consiste la Cirugía de Labios o Queiloplastia?

La cirugía de labios o queiloplastia primaria se realiza en aquellos labios que estéticamente pueden mejorarse, ya que presentan arrugas, asimetrías o suelen ser muy delgados o sumamente voluminosos. La queiloplastia puede ser de aumento o de reducción.

La queiloplastia secundaria es la que se realiza para corregir los defectos causados por una cirugía previa o por los granulomas generados al ser infiltrados con material de relleno.

El doctor Fernández Blanco es experto en esta materia y su reputación es muy conocida públicamente.

Malos resultados: granuloma

El granuloma es una reacción cicatrizal que el organismo produce alrededor de un material introducido que se comporta como “cuerpo extraño”. Las defensas lo identifican y reaccionan creando entorno al él una capsula de cicatriz que aumenta con el paso del tiempo y puede llegar a ser doloroso.

Se debe eliminar y existen varios tipos de técnicas que el cirujano evaluará dependiendo de cada caso en particular.

¿Quien necesita una operación de labios?

Pacientes que han sido infiltrado con material de relleno permanente en los labios y que actualmente presenten deformidades antiestéticas, o simplemente deseen retirar parte del producto, porque el volumen le parezca excesivo (queiloplastia secundaria).

Anestesia

La operación de labios siempre se realiza con anestesia local, aunque si se desea se puede apoyar con sedación profunda administrada por un anestesiólogo.

La Técnica

En queiloplastia de reducción la técnica quirúrgica consiste en extraer un exceso de mucosa labial normalmente con producto que fue previamente infiltrado en el labio.

Se realiza una incisión de comisura a comisura a lo largo del labio, la cual posteriormente se cerrará de tal forma que la cicatriz quede dentro de la mucosa labial y sea poco visible.

En la Queiloplastia secundaria es muy importante la experiencia del cirujano, ya que ésta y el diseño previo serán las únicas ayudas de que dispondrá durante la operación una vez que el labio se deforme por la infiltración anestésica.

Duración de la intervención

Aproximadamente de 40 minutos a 1 hora, según sea cirugía primaria o secundaria.

Recuperación

Pueden aparecer síntomas como hematomas e hinchazón, si bien al cuarto día la paciente está recuperada y sus labios suelen presentar un aspecto normal. No es una intervención dolorosa aunque durante los primeros días es normal que haya dificultades para la movilización del los labios.

¿Qué riesgo se asume?

En queiloplastias primarias las complicaciones son muy raras. En queiloplastias secundarias como todas las intervenciones intrabucales tienen aumentado el riesgo de infección.

A veces en resecciones importantes o en pacientes intervenidos con anterioridad puede haber una perdida de sensibilidad transitoria.

Consejos

Los cuidados habituales a una cirugía menor. En queiloplastias secundarias deberá aplicar frío en la zona y evitar comer alimentos que sea necesario masticar durante las primeras 48 horas. Realizar colutorio frecuentes con antisépticos en este periodo.

Preguntas frecuentes sobre la cirugía estética de labios

¿Se puede retirar todo el producto?
Existen productos con base acuosa como Bioalcamid® y  Aquamid® que facilitan su extracción, otros sin embargo, infiltran todos los tejidos haciendo imposible su retirada.

Pide cita sin compromiso

Pide Cita

Pide cita sin compromiso, primera consulta gratuita.
Te llamaremos en horario de oficina.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

+ Antes y después