Reducción de senos

CASOS ANTES Y DESPUES, REDUCCIÓN DE SENOS

Pide cita sin compromiso

Pide cita sin compromiso. Te llamaremos en horario de oficina.

Reducción de senos

La Reducción de Senos (mamoplastia de reducción) es la intervención quirúrgica que permite la disminución del tamaño de los pechos, consiguiendo unos senos más pequeños y firmes, a la vez que proporcionados con el resto de la anatomía corporal.

Además de la finalidad estética, la reducción de senos corrige también problemas físicos, dado que para muchas mujeres el exceso de volumen mamario es origen de molestias como dolor de espalda, cervicales, e incluso problemas psicológicos que llegan a afectar a las relaciones personales.

Pregunta por nuestro método de financiación de hasta 5 años*

Pide cita sin compromiso

Pide cita sin compromiso. Te llamaremos en horario de oficina.

Preoperatorio

Lo más importante de la reducción de senos es determinar cuanto volumen mamario y piel deberá ser resecado. Para ello las medidas previas y la marcación preoperatoria son determinantes, y definen el resultado de la intervención.

Proceso preoperatorio de la reducción de pecho

Hospitalización

Modalidades de hospitalización: Es suficiente un día de hospitalización. Tipo de anestesia: Normalmente se hace una anestesia general clásica, la paciente está totalmente dormida. Duración de la intervención: Aproximadamente tres horas.

Hospitalización e intervención reducción de pecho

Modalidades de hospitalización: Es suficiente un día de hospitalización.

Duración de la intervención: Aproximadamente tres horas.

Existen tres tipos de disposición de las incisiones dependiendo de la magnitud del problema a resolver:

• Periareolar, alrededor de la areola, para casos minimos.
  • Combinación de periareolar y corte vertical, para casos moderados.
  • Periareolar, vertical y transversal en el surco mamario (en "T" invertida) para casos importantes.

La elección de la técnica depende del criterio del cirujano y de las características del seno a operar: edad, calidad de piel y volumen a reducir. Pero, en cualquier caso, hay que procurar que las cicatrices sean lo más finas posibles, y que no soporten tensión. La sutura es intradérmica.

Para moldear los senos y darles una forma armoniosa acorde con la anatomía de la paciente, el cirujano realiza una incisiones que generalmente tienen forma de ancla, trazando una línea vertical hacia abajo desde la areola y una línea horizontal en el surco submamario. Se conservará la areola unida a sus vasos sanguíneos y a su nervios en la mayoría de los casos.

No obstante, en procesos de grandes reducciones, es habitual separar la areola completamente y recolocarla. Será el propio cirujano quien decida la idoneidad de las técnicas a seguir en cada intervención, según las características propias de la paciente.También se puede reducir el tamaño de la areola, si se considera necesario.

Por otra parte, el pezón se desplaza unido a la glándula mamaria, salvo en casos en que pueda existir riesgo de que la sangre no llegue a la punta y se muera; entonces el complejo areola pezón se desprende y se injerta posteriormente.

Posoperatorio

Se dejan drenajes que será retirados al día siguiente antes de recibir el alta hospitalaria. Recuperación: Tras el tiempo de recuperación de la anestesia, la paciente sube a la habitación, donde permanece hasta el día siguiente con unos drenajes que se retiran antes de salir.

Proceso posoperatorio de la reducción de pecho

Recuperación

Ya en casa, se prescriben 48 horas de reposo total, y luego reposo parcial (se puede mover con cierta libertad, sin realizar movimientos bruscos, ni cargar peso) durante 10 ó15 días; momento en el cual se le retiran los puntos, y se regresa a la vida normal, pero llevando un sujetador especial que le da forma a la mama y evita que las cicatrices se distiendan.

¿Qué es una mastoplastia de reducción?

Es una intervención que consiste en disminuir el volumen del seno, remodelando la forma de la mama, y elevando el complejo areola pezón. Debido a la necesidad de resecar piel y glándula mamaria, esta técnica lleva asociada a su resultado unas cicatrices, que serán poco perceptibles.

Preguntas frecuentes sobre la cirugía reducción de senos

Reducción de pecho y sus posibles complicaciones

Aunque con una frecuencia baja, pueden aparecer las siguientes complicaciones:

Hematoma:
Es la acumulación de sangre que se produce cuando el coágulo que tapona un vaso se desprende. En los casos de sangrado profuso intraoperatorio se dejan drenajes; pero una vez instaurado el hematoma, es necesario reintervenir para evacuarlo.

Infección:
El riesgo de infecciones hoy en día es muy bajo, ya que se previenen con tratamiento antibiótico. Aún así, si apareciera, y según su grado de intensidad, sus efectos podrían afectar el aspecto de la cicatriz y el resultado en general.

Ensanchamiento de cicatriz:
No es tan infrecuente encontrar ensanchamiento de las cicatrices que han estado sometidas a una tensión, especialmente cuando se ha colocado un implante mamario. En algunos casos se prevé, y se programa un retoque de la cicatriz para mejorar su aspecto.

Cicatrices hipertróficas y queloides:
La cicatriz puede ser de mala calidad, extremadamente gruesa y lenta para blanquearse (hipertrófica) circunstancia que depende de la naturaleza del paciente y de su edad.

Queloide:
Es una enfermedad de la cicatriz, con un crecimiento desmesurado de la misma. En la raza blanca es infrecuente, sin embargo, en la negra no es raro su aparición.

Hiperpigmentación de las cicatrices:
Bien por la propia naturaleza del paciente, por exposición prematura al sol, o por ingesta de algunos medicamentos. Para resolver esta complicación se utiliza cremas y peeling despigmentantes además de tratamiento con láser, obteniéndose buenos resultados.

Necrosis:
Cuando la mama es grande, independientemente de que la técnica esté bien realizada, a veces tiene como complicación la ausencia de circulación en la punta del ‘colgajo’ que sirve para desplazar el complejo areola pezón y, por tanto, se pierde éste y se debe reconstruir. No es un hecho frecuente, pero hay que tenerlo en cuenta y la paciente debe estar advertida.

Seromas:
Acúmulos de líquido seroso que si surge, debe evacuarse, pero no tiene mayor importancia.

¿Quién debe extremar precauciones?

La reducción de senos está contraindicada en toda paciente que tenga alguna enfermedad mamaria conocida o la sospeche; así como en mujeres embarazadas, en período de lactancia o hasta seis meses después de un parto

¿Quién necesita someterse a una reducción de senos?

Existen dos indicaciones fundamentales:

• Una necesaria para mejorar la distribución del peso de las mamas sobre la columna vertebral, mejorando los dolores de espaldas asociados.
  • Otra puramente estética, con el objetivo de adecuar el volumen mamario al contorno corporal.

¿Se puede dar de mamar después de este tipo de una reducción de senos?

En los casos en que la reducción es importante (a partir de 500 gr.), no se puede asegurar a la paciente que pueda mantener la lactancia.

¿Hay pérdida de sensibilidad?

En reducciones importantes puede haber una pérdida de sensibilidad erótica, la táctil se recupera.

Dicen que las cicatrices se pueden borrar luego con láser.

No existe ninguna técnica para borrar las cicatrices. Se pueden mejorar con diferentes procedimientos entre los que se incluye el láser.

Silueta del logo de la Clínica Fernández Blanco
Dr. Perez Gomez

Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez

Nacido en Madrid, el Dr. Jesús Gómez-Comino Pérez es uno de los mejores especialistas en Cirugía Plástica, estética y reparadora. Entre sus especialidades destacamos los aumentos de mamas con implantes de prótesis, liposucciones, abdominoplastias y rinoplastias, por citar algunas de las más demandadas en nuestras clínicas de Madrid y Marbella.