Cirujano plástico Marbella (Málaga)
Madrid: 915 540 924 · Marbella: 952 850 468
Whatsapp: 629 982 565

Cirujano Plástico » Home Blog

La cirugía estética de la nariz con injerto plástico trae complicaciones

Las cirugías estéticas de nariz con un implante plástico común registrarían más complicaciones que las deseadas,  un equipo determinó que una de cada cinco rinoplastias con Medpor, un producto de polietileno poroso de alta densidad, causó infecciones y que en casi todos esos casos, el implante comenzó a notarse por las incisiones quirúrgicas.

“La tasa de infección fue extremadamente alta”, dijo el doctor Andrew Winkler, cirujano plástico de University of Colorado, Denver. “Aún hay situaciones en las que se podría considerar el uso de Medpor, pero hay que comparar con cuidado los pros y contras.”

En cambio, no se registraron complicaciones con el uso de autoinjertos, como en el caso del cartílago de nariz, oreja o costilla.

El equipo de investigadores que realizó el estudio más grande en su tipo hasta ahora, revisó las historias clínicas de 659 pacientes con cirugías estéticas o  cirugías reconstructivas de la nariz. Tres cirujanos de Oregon Health and Sciences University, Portland, habían realizado las intervenciones la mayoría sin implantes artificiales.

Los cirujanos habían utilizado los implantes Medpor o Gore-Tex, que son los dos más usados en Estados Unidos, en 151 casos (el material de Gore-Tex es politetrafluoroetileno expandido o ePTFE, por su nombre en inglés).

En Archives of Facial Plastic Surgery, el equipo publica que se registraron 19 infecciones con los implantes plásticos. En un caso el implante comenzó a brotar a través de la piel.

Winkler opinó que la mejor solución sería usar cartílago del propio paciente, aunque no siempre sería práctico. El equipo estimó una tasa de infección del 5 por ciento con Gore-Tex y del 19 por ciento con Medpor.

Eso sugiere que Gore-Tex sería más seguro, como se estableció en estudios previos, dijo Winkler. Pero Gore-Tex y Medpor se utilizan para propósitos diferentes: uno es blanco y el otro es rígido, de modo que no se pueden usar de manera intercambiable.

Y cuando los implantes artificiales se infectan, los antibióticos no son suficientes. Hay que retirar el implante, lo que implica otra cirugía o cirugía secundaria.

Aún considerando  las cirugías correctivas, el equipo de Winkler halló un riesgo mucho más alto de infecciones en pacientes con implantes plásticos, en especial Medpor.

“Los pacientes que se harán una rinoplastia, deberían tener una conversación franca con el cirujano -dijeron los especialistas-Siempre hay pros y contras.”

Si deseas consultar con nuestro experto el dr. Fernández Blanco, pide tu cita al 915 54 09 24 o entra en nuestra web

https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnicas-Fern%C3%A1ndez-Blanco-de-Cirug%C3%ADa-y-Medicina-Est%C3%A9tica/175259475818553

 

www.drfernandezblanco.com

 

 

 

 

 

 

« Anterior
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *