Preguntas frecuentes sobre blefaroplastia

La cirugía estética de los párpados o blefaroplastia, se emplea para eliminar las bolsas que aparecen en los párpados inferiores o el exceso de piel en los superiores, con la finalidad de rejuvenecer la mirada y eliminar signos de cansancio.

Explicamos en un post anterior en qué consiste una blefaroplastia, el procedimiento de la cirugía, y el postoperatorio, y nos centramos ahora en dar respuesta a muchas dudas que presentan habitualmente los pacientes.

¿Se ve afectada la forma de los ojos?

Para conseguir cambiar la forma del ojo, es necesario llevar a cabo un procedimiento llamado cantopexia. La blefaroplastia únicamente afecta a los párpados, si bien es cierto que puede haber un cambio sutil en la mirada, especialmente si la cirugía se combina con un lifting facial. Lo que sí se producirá tras la operación es la recuperación de la forma de los párpados y de la expresividad de los ojos.

¿Qué riesgos conlleva la operación?

Toda operación quirúrgica conlleva algún tipo de riesgo, especialmente relacionado con la anestesia. Por ello es fundamental determinar con antelación si existe la posibilidad de alguna reacción adversa ante la misma, realizando pruebas preoperatorias. También son comunes a toda operación los riesgos de infecciones o hemorragias, si bien su incidencia en muy baja.

Entre los posibles riesgos concretos de esta intervención, que se multiplican si no se realiza por profesionales y en las condiciones óptimas, se encuentran los problemas de cicatrización, asimetría entre ambos párpados, o irritación.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Durante la primera semana tras la operación, la zona se encuentra aún muy hinchada como para apreciar los resultados. Pasada esta semana, el paciente puede reincorporarse a su vida habitual. Es normal experimentar molestias durante algunas semanas más, como hipersensibilidad a la luz, o lagrimeo.

Las cicatrices presentarán un tono rosado al principio, pero se irán atenuando hasta ser prácticamente imperceptibles.

¿Puede volver a realizarse la operación pasados unos años?

La blefaroplastia ofrece unos resultados duraderos, que hacen que no sea habitual el tener que someterse a una segunda operación.

De todas formas, tratándose de los párpados superiores, pueden volver a intervenirse en el futuro si se considera necesario, aunque no suele resultar necesario. En el caso de los párpados inferiores, en los que se interviene para retirar grasa sobrante, ésta no se reproduce fácilmente, por lo que una segunda intervención parece innecesaria.

¿Qué precauciones hay que tener tras la operación?

No es aconsejable la exposición al sol, por lo que se recomienda utilizar protección con filtro solar y el uso de gafas durante al menos dos meses. Tampoco se recomienda el ejercicio físico hasta pasadas un  par de semanas desde la operación.

El cirujano indicará la necesidad o no de medicación y el uso de compresas frías para rebajar la inflamación. Cada caso es diferente, y se deberán seguir siempre las prescripciones del cirujano.