La mamoplastia de aumento, es decir, el aumento de senos, es una de las intervenciones más solicitadas en cirugía estética. El pecho es uno de los aspectos físicos que más preocupa a las mujeres. Muchas no se sienten atractivas por su pequeño tamaño, a veces incluso llegan a sufrir problemas de autoestima por ello.
Con la intención de acabar para siempre con ese problema o simplemente para sentirse más atractivas, cada vez son más las mujeres que se someten a este tipo de operación en busca de unos resultados naturales definitivos. Una operación segura siempre y cuando sea un profesional acreditado quien la realice. Porque no se trata solo de las manos del cirujano, sino de las adecuadas condiciones del lugar en el que se haga la operación y de la calidad de las prótesis mamarias que se implanten a la paciente.
La intervención de aumento de senos
Evidentemente, lo primero que hay que llevar a cabo es un estudio en profundidad de la paciente. En dos aspectos:
- por un lado, el físico
- por otro, el mental.
Evidentemente, la mujer no puede sufrir patologías o problemas que puedan suponer un riesgo. Pero también hay que tener en cuenta que la nueva imagen puede provocar problemas en personas psicológicamente inestables. El cirujano valorará previamente estas cuestiones antes de ejecutar la intervención.
Una intervención que no es complicada. Se efectúa una pequeña incisión, bien en la zona de la axila o bajo el pecho, aunque a veces se puede realizar también en la areola, todo depende de la paciente y de los implantes de senos. El segundo paso es colocar la prótesis mamaria y cerrar posteriormente la incisión.
La intervención no es demasiado larga, si no hay problemas puede durar entre una y dos horas, según la paciente, que no permanecerá en la clínica más de un día o dos.
El postoperatorio de una mamoplastia de aumento
No hay que olvidar nunca que se trata de una intervención quirúrgica y que durante el postoperatorio se pueden sufrir molestias y dolores. Es normal y pasarán en unos días. También es normal la hinchazón y una cierta tirantez, pero lo habitual es que esto no implique más que una molestia pasajera. En cualquier caso, el cirujano realizará un seguimiento de todo el postoperatorio para asegurarse de que todo marcha correctamente.
En unos días se puede recuperar la vida normal con unas simples precauciones:
- Evitar esfuerzos
- No dormir boca arriba
- Realizar algún ejercicio suave de estiramiento para aumentar la elasticidad de la zona
- También es importante seguir las instrucciones del médico en lo que a higiene y cuidados de la zona se refiere.
- Hay que cumplir a rajatabla con las revisiones periódicas que requiere una cirugía de aumento de senos y acudir al cirujano ante el menor síntoma extraño que se note.
Dr. Pablo Arias
Nacido en Medellín, Colombia, realizó su formación médica en la Universidad CES 2001-2006 y completó el Servicio Social Obligatorio en el Hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó en 2007. En 2008 viaja a España obteniendo su plaza MIR en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, dónde realizó sus estudios de cirugía plástica, reparadora y estética desde 2009-2014. En 2015 trabajó como asistente-fellow de la Dra Françoise Firmin en París, referente mundial en reconstrucción auricular, y cirugía facial y mamaria. Desde 2016 instalado en Madrid dónde día a día persigue el estado del arte de la cirugía estética.