Abdominoplastia es una cirugía que elimina el exceso de piel y grasa en el abdomen, consiguiendo erradicar la flacidez y logrando reforzar la musculatura de la pared abdominal. ¿Qué diferencia tiene con la mini-abdominoplastia? Lo explicamos:
¿Qué es la mini-abdominoplastia?
La miniabdominoplastia, también llamada abdominoplastia parcial, es una opción para aquellos pacientes con menor cantidad de piel abdominal a eliminar y con una pared muscular menos pronunciada. Esta técnica de cirugía plástica se practica en personas cuyo abdomen empieza a caer debido a la edad o en aquellos que desean mejorar su figura y tener una apariencia más estilizada.
¿Cómo se realiza el procedimiento de una miniabdominoplastia?
Esta cirugía corporal, aunque menos invasiva que la abdominoplastia, se realiza con anestesia general. El tamaño de la incisión en la mini-abdominoplastia varía según la cantidad de piel a eliminar, pero generalmente es más pequeña que la incisión en una abdominoplastia.
Diferencias entre abdominoplastia y mini-abdominoplastia
La diferencia principal entre ambos procedimientos radica en la cantidad de piel a eliminar. Por un lado, la mini-abdominoplastia está indicada a aquellos pacientes con menor cantidad de grasa o flacidez, mientras que la abdominoplastia se emplea para personas con mayor volumen de grasa abdominal.
Otra característica distintiva es la cicatriz, que suele ser menor en la mini-abdominoplastia. Esto se debe a que este procedimiento solo aborda la parte inferior del ombligo, mientras que la abdominoplastia trabaja en todo el abdomen (encima y debajo del ombligo).
Aunque la mini-abdominoplastia no es una abdominoplastia sin cicatriz, la cicatriz es mínima y similar a la de una cesárea, en cuanto a ubicación y longitud. En algunos casos, la cicatriz se vuelve casi invisible al ubicarse justo por encima del pubis.
En cuanto a las técnicas utilizadas, la mini-abdominoplastia solo reconstruye la parte inferior del abdomen, por lo que generalmente no es necesario reposicionar el ombligo. En la abdominoplastia, sí es necesario hacerlo mediante una técnica llamada umbilicoplastia, que permite cambiar la forma, tamaño, altura y/o ubicación del ombligo según las necesidades del paciente.
Ambos procedimientos se suelen realizar con anestesia general, aunque en el caso de la mini-abdominoplastia a veces se puede recurrir a la anestesia local complementada con sedación. Respecto al tiempo de la intervención, la mini-abdominoplastia suele durar menos que la abdominoplastia.
¿Cuál es mejor?
Como todas las intervenciones de cirugía plástica, no hay una respuesta universal, ya que depende de cada paciente. La mini-abdominoplastia es una opción menos invasiva y que causa menos cicatriz que la abdominoplastia tradicional.
Sin embargo, es adecuada para aquellas con poca cantidad de piel abdominal para eliminar. Por el contrario, la abdominoplastia tradicional está indicada para personas con más volumen abdominal, puesto que es más efectiva que la otra en este aspecto.
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.